Presidente en­ca­ra nue­vas acu­sa­cio­nes so­bre Ru­sia

• Des­mien­te un in­for­me que se­ña­la que ha­bría ocul­ta­do in­for­ma­ción a al­tos fun­cio­na­rios de EU so­bre en­cuen­tro con Pu­tin

El Universal - - MUNDO - AFP

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Do­nald Trump, en­fren­tó ayer nue­vas pre­gun­tas in­có­mo­das so­bre su re­la­ción con Vla­di­mir Pu­tin, a pe­sar de ha­ber des­men­ti­do un in­for­me so­bre que ocul­tó de­ta­lles de sus con­ver­sa­cio­nes pri­va­das con el lí­der ru­so a al­tos fun­cio­na­rios de la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­dou­ni­den­se.

En una en­tre­vis­ta te­le­fó­ni­ca pa­ra el ca­nal Fox News, Trump ca­li­fi­có de “ri­dí­cu­la” la no­ti­cia pu­bli­ca­da por el dia­rio The Washington Post, que ase­gu­ra que hi­zo to­do lo po­si­ble por ocul­tar el con­te­ni­do de sus con­ver­sa­cio­nes con Pu­tin, lle­gan­do in­clu­so a qui­tar­le los apun­tes a su in­tér­pre­te y a exi­gir que na­die co­men­ta­ra lo di­cho du­ran­te un en­cuen­tro con el presidente ru­so.

El man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se ase­gu­ró que ha­bía man­te­ni­do “una ex­ce­len­te con­ver­sa­ción” con Pu­tin en Hel­sin­ki, en ju­lio de 2018.

“Tuve una con­ver­sa­ción co­mo la de cual­quier presidente. Uno se sien­ta con el presidente de muchos paí­ses (...). Ha­bla­mos de Is­rael, de pro­te­ger a Is­rael y de mu­chas otras co­sas (...). No es­toy ocul­tan­do na­da, no po­dría im­por­tar­me me­nos. En se­rio, es ri­dícu­lo”, di­jo a la pe­rio­dis­ta de Fox News que lo en­tre­vis­tó. “Cual­quie­ra po­dría ha­ber es­cu­cha­do ese en­cuen­tro, ese en­cuen­tro es­tá dis­po­ni­ble pa­ra quien lo quie­ra”, aña­dió.

Se­gún el Post, no hay nin­gún re­gis- tro de­ta­lla­do de las con­ver­sa­cio­nes que Trump man­tu­vo con Pu­tin en cin­co lu­ga­res dis­tin­tos en los dos úl­ti­mos años.

Adam Schiff, je­fe del Co­mi­té de In­te­li­gen­cia de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, tui­teó que los de­mó­cra­tas del co­mi­té bus­ca­ron el año pasado ob­te­ner no­tas de in­tér­pre­tes o tes­ti­mo­nios so­bre la reunión pri­va­da de Trump con Pu­tin en Hel­sin­ki, pe­ro los re­pu­bli­ca­nos no lo apro­ba­ron.

Los le­gis­la­do­res re­pu­bli­ca­nos en ge­ne­ral de­fen­die­ron al presidente, ase­gu­ran­do que ha si­do más du­ro con Ru­sia que su an­te­ce­sor de­mó­cra­ta, Ba­rack Oba­ma, pe­ro al­gu­nos tie­nen pre­gun­tas: “Quiero sa­ber un po­co más so­bre lo que su­ce­dió allí”, di­jo el se­na­dor Ted Cruz, en el pro­gra­ma Meet the Press, de NBC.

La se­cre­ta­ria de pren­sa de la Ca­sa Blanca, Sa­rah San­ders, emi­tió un co­mu­ni­ca­do en el que di­jo que la his­to­ria del Washington Post es “tan es­can­da­lo­sa­men­te inexac­ta que ni si­quie­ra me­re­ce una res­pues­ta”.

Los de­mó­cra­tas no es­tán tan con­ven­ci­dos: “¿Por qué es tan ama­ble con Vla­di­mir Pu­tin, ese hombre que fue agen­te de la KGB, nunca fue un ami­go de Estados Unidos (...). ¿Por qué es el me­jor ami­go del presidente Trump? No lo en­tien­do”, di­jo el se­na­dor de­mó­cra­ta Dick Dur­bin, a la NBC.

Cuan­do la pe­rio­dis­ta de Fox News pre­gun­tó a Trump si ha­bía tra­ba­ja­do pa­ra Ru­sia, el con­tes­tó: “Creo que es la co­sa más in­sul­tan­te que ja­más me han pre­gun­ta­do”, sin res­pon­der a la pre­gun­ta.

El presidente de Estados Unidos, Do­nald Trump, du­ran­te su en­cuen­tro con el man­da­ta­rio ru­so, Vla­di­mir Pu­tin, en Hel­sin­ki, Fin­lan­dia, el 16 de ju­lio de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.