Ame­dren­tan a lí­der de la opo­si­ción en Venezuela

• Agen­tes de­tie­nen a Juan Guai­dó cer­ca de me­dia ho­ra; go­bierno se des­lin­da • Gru­po de Li­ma y OEA de­nun­cian “se­cues­tro” y piden de­te­ner “crí­me­nes”

El Universal - - MUNDO -

Ca­ra­cas.— El presidente del Par­la­men­to de Venezuela —de ma­yo­ría opo­si­to­ra—, Juan Guai­dó, fue detenido ayer al­re­de­dor de me­dia ho­ra por el ser­vi­cio de in­te­li­gen­cia. El go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro se des­lin­dó del arres­to, ase­gu­ran­do que fue una ac­ción “uni­la­te­ral” de los agen­tes.

Guai­dó se di­ri­gía en un au­to­mó­vil a un ca­bil­do abier­to en el es­ta­do Var­gas, cer­cano a Ca­ra­cas, en don­de fue in­ter­cep­ta­do por agen­tes del Ser­vi­cio Bo­li­va­riano de In­te­li­gen­cia (Se­bin), quie­nes lo re­tu­vie­ron du­ran­te unos mi­nu­tos pa­ra lue­go ser li­be­ra­do.

El he­cho, que fue in­for­ma­do por Guai­dó en Twit­ter, des­en­ca­de­nó de in­me­dia­to una ola de reac­cio­nes tan­to al in­te­rior de Venezuela, de par­te de la opo­si­ción, co­mo de dis­tin­tos or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les y go­bier­nos que apo­yan al par­la­men­ta­rio, al tiem­po que pi­die­ron a Ma­du­ro res­pe­tar el Le­gis­la­ti­vo.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de los Estados Ame­ri­ca­nos (OEA), Luis Al­ma­gro, ca­li­fi­có de “se­cues­tro” lo ocu­rri­do con el opo­si­tor Guai­dó y ur­gió a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal a “de­te­ner los crí­me­nes” de Ni­co­lás Ma­du­ro.

“Con­de­na y re­cha­zo ab­so­lu­tos al se­cues­tro del presidente in­te­ri­no de Venezuela, Juan Guai­dó. La co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal de­be de­te­ner los crí­me­nes de Ma­du­ro y sus es­bi­rros”, afir­mó Al­ma­gro des­de Twit­ter.

El Gru­po de Li­ma, a ex­cep­ción de México, la­men­tó tam­bién es­te su­ce­so a tra­vés de un men­sa­je en su pá­gi­na web en la que 13 de los paí­ses ame­ri­ca­nos miem­bros, crí­ti­cos de Ma­du­ro, ex­pre­sa­ron su to­tal apo­yo a los in­te­gran­tes del Par­la­men­to.

Los go­bier­nos de Argentina, Bra­sil, Ca­na­dá, Chile, Co­lom­bia, Cos­ta Ri­ca, Gua­te­ma­la, Gu­ya­na, Hon­du­ras, Pa­na­má, Pa­ra­guay, Pe­rú y Santa Lu­cía ex­pre­sa­ron en un co­mu­ni­ca­do “su más con­tun­den­te re­cha­zo a cual­quier ac­ción que afec­te la in­te­gri­dad de los miem­bros de la Asam­blea, de sus fa­mi­lias y co­la­bo­ra­do­res”.

Estados Unidos de­nun­ció que di­cha de­ten­ción es un “gra­ve asal­to” al Es­ta­do de de­re­cho en Venezuela por par­te de “la dic­ta­du­ra” de Ni­co­lás Ma­du­ro y acu­só co­mo res­pon­sa­ble al je­fe de in­te­li­gen­cia ve­ne­zo­lano, Ma­nuel Ch­ris­top­her Fi­gue­ra.

“Lla­ma­mos a las fuer­zas de se­gu­ri­dad a de­fen­der la Cons­ti­tu­ción y los de­re­chos del pueblo ve­ne­zo­lano. Estados Unidos y el mun­do es­tán mi­ran­do”, di­jo Mi­ke Pom­peo, se­cre­ta­rio de Es­ta­do, en su cuen­ta de Twit­ter.

En una lí­nea si­mi­lar se ex­pre­só el ase­sor de se­gu­ri­dad na­cio­nal de la Ca­sa Blanca, John Bol­ton, quien di­jo en la mis­ma red so­cial que “es­tos ac­tos de in­ti­mi­da­ción por la po­li­cía se­cre­ta de Ma­du­ro pa­tro­ci­na­da por Cu­ba, guia­da por el ge­ne­ral Fi­gue­roa, re­pre­sen­tan un gra­ve asal­to al es­ta­do de de­re­cho en Venezuela”.

El go­bierno de Chile ca­li­fi­có lo co­cu­rri­do de “ame­dran­ta­mien­to a opo­si­to­res en Venezuela” y ma­ni­fes­tó nue­va­men­te “su irres­tric­to apo­yo” al Par­la­men­to de ese país, al que con­si­de­ra “el úni­co ór­gano legítimo y de­mo­crá­ti­ca­men­te ele­gi­do en Venezuela”.

Acla­ma­do por cientos de se­gui­do­res, Guai­dó lle­gó, ape­nas fue li­be­ra­do, a Ca­ra­ba­lle­da, es­ta­do Var­gas, a 40 ki­ló­me­tros de Ca­ra­cas, pa­ra pre­si­dir un ca­bil­do abier­to que reunió a cen­te­na­res de opo­si­to­res. “¡Her­ma­nos aquí es­toy!”, di­jo al di­ri­gir un dis­cur­so des­de una ta­ri­ma.

“Un men­sa­je a Mi­ra­flo­res [Pa­la­cio pre­si­den­cial]: el jue­go cam­bió, el pueblo es­tá en la calle, aquí es­tán los sím­bo­los de la pre­sión, de la re­sis­ten­cia, de la fuer­za. Si que­rían en­viar un men­sa­je pa­ra que nos es­con­dié­ra­mos, aquí es­tá la res­pues­ta del pueblo. ¡Aquí es­ta­mos!”, sen­ten­ció.

Po­co des­pués el go­bierno de Venezuela se des­vin­cu­ló del he­cho. “Nos en­te­ra­mos que se ha­bía da­do una si­tua­ción don­de un gru­po de fun­cio­na­rios ac­tuan­do de ma­ne­ra uni­la­te­ral rea­li­za­ron un pro­ce­di­mien­to irre­gu­lar”, de­cla­ró el mi­nis­tro de Co­mu­ni­ca­ción, Jor­ge Ro­drí­guez.

Ro­drí­guez ase­gu­ró que la si­tua­ción “es­tá to­tal­men­te sol­ven­ta­da” y que “di­chos fun­cio­na­rios se­rán des­ti­tui­dos y se les apli­ca­rán me­di­das dis­ci­pli­na­rias se­ve­ras pa­ra es­ta­ble­cer si se pres­ta­ron pa­ra es­te ti­po de si­tua­cio­nes”.

“En­ton­ces Ma­du­ro ya no con­tro­la las Fuer­zas Ar­ma­das, por­que se rom­pió la ca­de­na de man­do (...). ¿Quién co­man­da hoy el ré­gi­men?, si ya re­co­no­cen que no con­tro­lan los or­ga­nis­mos de se­gu­ri­dad del Es­ta­do, tie­nen un pro­ble­ma muy gra­ve en Mi­ra­flo­res”, res­pon­dió Guai­dó.

Asi­mis­mo, el go­bierno de Venezuela de­nun­ció ayer un nue­vo in­ten­to gol­pis­ta pro­mo­vi­do por John Bol­ton, en con­tra de la de­mo­cra­cia.

El mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Jor­ge Arrea­za, de­nun­ció que es­tos su­ce­sos su­po­nen un “in­ten­to de la éli­te su­pre­ma­cis­ta que con­tro­la la Ca­sa Blanca de pro­mo­ver un gol­pe de Es­ta­do en Venezuela”.

Men­cio­na al con­se­je­ro de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal de Estados Unidos co­mo res­pon­sa­ble de un in­ten­to de “im­po­ner por la fuer­za al pueblo ve­ne­zo­lano un go­bierno tí­te­re”.

“La co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal de­be de­te­ner los crí­me­nes de Ma­du­ro y sus es­bi­rros” LUIS AL­MA­GRO Se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA

“Lla­ma­mos a las fuer­zas de se­gu­ri­dad a de­fen­der la Cons­ti­tu­ción y los de­re­chos del pueblo ve­ne­zo­lano. Estados Unidos y el mun­do es­tán mi­ran­do” MI­KE POM­PEO Se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Estados Unidos

Juan Guai­do, presidente de la Asam­blea Na­cio­nal de Venezuela y le­gis­la­dor del par­ti­do de opo­si­ción Po­pu­lar Will (Vo­lun­tad Po­pu­lar), ha­bla du­ran­te una reunión en La Guai­ra, Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.