Irán tra­ba­ja pa­ra cons­truir su pro­pio reac­tor nu­clear

• Cum­ple res­tric­cio­nes in­ter­na­cio­na­les y bus­ca no usar pa­ten­tes de in­ge­nie­ría de otros paí­ses, di­cen au­to­ri­da­des

El Universal - - MUNDO -

Du­bai.— El di­rec­tor de la Agen­cia de la Ener­gía Ató­mi­ca de Irán (AEAI), Ali Akbar Salehi, anun­ció ayer que tra­ba­jan ya en la cons­truc­ción de un reac­tor nu­clear de di­se­ño pro­pio, sin uti­li­zar las pa­ten­tes de in­ge­nie­ría de otros paí­ses y cum­plien­do las res­tric­cio­nes del acuer­do nu­clear.

El nue­vo reac­tor se­rá ca­paz de pro­du­cir com­bus­ti­ble nu­clear de ura­nio con 20% de en­ri­que­ci­mien­to, ex­pli­có Salehi en una en­tre­vis­ta con la agen­cia de no­ti­cias iraní IRIB.

“Se han da­do los pa­sos pre­vios pa­ra di­se­ñar un reac­tor mo­derno de com­bus­ti­ble a 20% y es­ta­mos a pun­to de co­men­zar su pro­duc­ción. Es­te producto es dis­tin­to a los reac­to­res pre­vios de 20% y per­mi­ti­rá su­mi­nis­trar com­bus­ti­ble a cual­quier reac­tor de for­ma si­mi­lar al Reac­tor de In­ves­ti­ga­ción de Tehe­rán”, in­di­có Salehi.

Así se in­cre­men­ta­rá la pro­duc­ti­vi­dad del reac­tor de Tehe­rán, que aho­ra ope­ra con ti­pos de com­bus­ti­ble más an­ti­guos. Es­te lo­gro es el re­sul­ta­do del tra­ba­jo de cien­tí­fi­cos ira­níes que es­tu­dian el di­se­ño del nue­vo com­bus­ti­ble.

En ju­nio la AEAI anun­ció el ini­cio de la re­cons­truc­ción del reac­tor de agua pe­sa­da de Arak en cuan­to los ex­per­tos chi­nos ter­mi­na­ran de re­di­se­ñar es­tas ins­ta­la­cio­nes con­for­me a los tér­mi­nos del Plan In­te­gral de Ac­ción Con­jun­ta (PIAC), el acuer­do nu­clear fir­ma­do en 2015 en­tre Irán y las prin­ci­pa­les po­ten­cias mun­dia­les.

El PIAC con­tem­pla 3.67% de pu­re­za co­mo má­xi­mo per­mi­ti­do pa­ra el en­ri­que­ci­mien­to de ura­nio, pe­ro per­mi­te a Irán fa­bri­car com­bus­ti­ble ba­jo es­tric­tas con­di­cio­nes y su­je­ta a la su­per­vi­sión de or­ga­nis­mos in­de­pen­dien­te.

En tan­to, la Ca­sa Blanca pidió al Pen­tá­gono pla­nes pa­ra lan­zar ata­ques con­tra Irán po­co des­pués de los in­ci­den­tes atri­bui­dos a las mi­li­cias pro-ira­níes en sep­tiem­bre pasado en Irak, se­gún el Wall Street Jour­nal.

Tres dis­pa­ros de mor­te­ro fue­ron rea­li­za­dos el 7 de sep­tiem­bre en la zo­na ver­de ul­tra se­gu­ra de Bag­dad, don­de se en­cuen­tran las au­to­ri­da­des ira­quíes y la em­ba­ja­da de Estados Unidos. Washington atri­bu­yó ese ata­que a las mi­li­cias pro-ira­níes.

El Con­se­jo de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal de la pre­si­den­cia, en­ca­be­za­do por John Bol­ton, “pidió al Pen­tá­gono que pro­por­cio­ne a la Ca­sa Blanca op­cio­nes mi­li­ta­res pa­ra ata­car a Irán”, di­jo el dia­rio, ci­tan­do a fun­cio­na­rios y ex­fun­cio­na­rios no iden­ti­fi­ca­dos del go­bierno de Estados Unidos.

“Se han da­do los pa­sos pre­vios pa­ra di­se­ñar un reac­tor mo­derno de com­bus­ti­ble a 20% y es­ta­mos a pun­to de co­men­zar su pro­duc­ción” ALI AKBAR SALEHI Di­rec­tor de la AEAI

Los mi­nis­tros de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Irán e Irak, Moham­mad Ja­vad Za­rif (izq.) y Moham­mad Ali al-Ha­kim (der.) se dan la mano lue­go de una con­fe­ren­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.