Ne­va­das oca­sio­nan 5 muer­tos en Eu­ro­pa

• Hay un es­quia­dor ale­mán des­apa­re­ci­do en Aus­tria • Alud de­ja in­co­mu­ni­ca­da una lo­ca­li­dad en el sur de Ale­ma­nia

El Universal - - MUNDO -

Mú­nich.— Las fuer­tes ne­va­das que se han re­gis­tra­do en los úl­ti­mos días en la cor­di­lle­ra de los Al­pes ha pro­vo­ca­do cin­co muer­tes en Aus­tria y Francia. Ade­más, la pre­vi­sión es de más nie­ve en las próximas ho­ras, lo que po­dría agra­var la si­tua­ción.

Las au­to­ri­da­des aus­tria­cas in­for­ma­ron de la muer­te de tres ale­ma­nes y de otro más des­apa­re­ci­do cuan­do es­quia­ban cer­ca de la ciu­dad de Lech, don­de se pro­du­jo una ava­lan­cha. Es­ta­ban ha­cien­do una ruta si­tua­da fue­ra de los lí­mi­tes au­to­ri­za­dos.

La es­po­sa de uno de los fa­lle­ci­dos avi­só a úl­ti­ma ho­ra del sá­ba­do a las au­to­ri­da­des, quie­nes pu­sie­ron en mar­cha una mi­sión de res­ca­te. Los fa­lle­ci­dos son tres hombres de 32, 36 y 57 años del sur de Ale­ma­nia.

Un cuar­to in­di­vi­duo, un hombre de 28 años y ori­gi­na­rio tam­bién del sur de Ale­ma­nia, con­ti­núa des­apa­re­ci­do y su bús­que­da tu­vo que ser sus­pen­di­da ayer an­te el ries­go de más ava­lan­chas en la zo­na.

En tan­to, en Francia dos tra­ba­ja­do­res de una es­ta­ción de es­quí cer­ca­na a Mo­ri­llon fa­lle­cie­ron cuan­do pre­pa­ra­ban ex­plo­si­vos pa­ra re­du­cir el ries­go de ava­lan­chas. Los ex­plo­si­vos de­to­na­ron ac­ci­den­tal­men­te, se­gún ex­pli­ca­ron las au­to­ri­da­des, quie­nes des­ta­ca­ron que am­bos te­nían una am­plia ex­pe­rien­cia en el ma­ne­jo de de­to­nan­tes. Por otra par­te, la Po­li­cía del es­ta­do ale­mán de Ba­vie­ra re­por­tó nu­me­ro­sos ac­ci­den­tes y cor­tes de ca­rre­te­ras de­bi­do a la ne­va­da, de mo­men­to só­lo se re­por­ta un he­ri­do. El ejér­ci­to fue mo­vi­li­za­do pa­ra re­ti­rar la nie­ve.

Ade­más, unas 2 mil per­so­nas que­da­ron atra­pa­das en la lo­ca­li­dad ale­ma­na de Bal­dersch­wang, en el sur del país, por cul­pa de un alud de nie­ve, de acuer­do con in­for­ma­ción del dia­rio lo­cal Mer­kur.

De mo­men­to, y se­gún fuen­tes po­li­cia­les, los ha­bi­tan­tes y tu­ris­tas in­co­mu­ni­ca­dos cuen­tan con to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra aguan­tar a la es­pe­ra de la ayu­da, así que to­da­vía no se con­tem­pla la po­si­bi­li­dad de ini­ciar una eva­cua­ción de emer­gen­cia.

Bal­dersch­wang, que se en­cuen­tra a mil me­tros so­bre el ni­vel del mar, cuen­ta con una es­ta­ción de es­quí muy po­pu­lar en­tre los tu­ris­tas. La ava­lan­cha, se­gún con­fir­mó la Po­li­cía, no da­ñó la red eléc­tri­ca.

Tam­bién en EU. La tor­men­ta in­ver­nal que avan­za por la re­gión cen­tral ha­cia el es­te de Estados Unidos ha cau­sa­do al me­nos cua­tro muer­tos en Mis­sou­ri, ade­más de de­ce­nas de he­ri­dos y cientos va­ra­dos, re­por­tó la Pa­tru­lla de Ca­rre­te­ras del es­ta­do.

La pa­tru­lla re­por­tó en un men­sa­je de Twit­ter la acu­mu­la­ción de al me­nos 30 cen­tí­me­tros de nie­ve en va­rias par­tes del es­ta­do, lo que pro­vo­có ade­más 48 he­ri­dos, 723 ac­ci­den­tes, mil 252 con­duc­to­res va­ra­dos y dos mil 968 lla­ma­das de ser­vi­cio.

El Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal de EU in­for­mó que des­de el vier­nes fue­ron emitidos avi­sos en las ciu­da­des de la re­gión cen­tral y has­ta la cos­ta es­te, in­clui­das la ca­pi­tal del país y Bal­ti­mo­re, que po­drían re­gis­trar más de 15 cen­tí­me­tros de nie­ve.

El dia­rio The Washington Post in­for­mó que po­drían “es­pe­rar re­tra­sos y can­ce­la­cio­nes [de vue­los] es­te lu­nes por la mañana”.

Un tra­ba­ja­dor de la ofi­ci­na pa­ra los bos­ques de Neu­dorf, Ale­ma­nia, exa­mi­na los árboles cu­bier­tos de nie­ve cer­ca de una ca­rre­te­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.