El Universal

Macron lanza debate nacional

• Presidente francés presenta preguntas sobre ecología, democracia y ejercicio fiscal, entre otras

-

París.— El presidente francés, Emmanuel Macron, planteó a los ciudadanos una treintena de cuestiones sobre las que reformar el país en una carta abierta con la que lanza su anunciado debate nacional para responder a las demandas de los chalecos amarillos.

La misiva, cuya aparición estaba en principio prevista para hoy, invita a los ciudadanos a que haya “la mayor participac­ión posible” en ese debate, que “no será ni una elección ni un referéndum”.

Macron se compromete a entregar a los franceses los resultados de esta macroconsu­lta en el mes siguiente a su finalizaci­ón, el 15 de marzo.

Las cuestiones planteadas giran en torno a cuatro ejes: ejercicio fiscal, organizaci­ón del Estado, transición ecológica, y democracia y ciudadanía.

¿Hay que hacer el voto obligatori­o?, ¿qué propone para mejorar la inmigració­n en nuestra nación?, ¿qué proposicio­nes haría para acelerar nuestra transición medioambie­ntal? o ¿qué impuestos hace falta bajar como prioridad? son algunas de las preguntas que plantea el jefe de Estado.

“Intento transforma­r con ustedes la cólera en soluciones”, subraya Macron al final del documento, concebido como una respuesta a las peticiones de los chalecos amarillos para que los ciudadanos tengan un mayor protagonis­mo en la gobernanza de su país.

El presidente fija una serie de “líneas rojas” sobre las que no piensa transigir, en especial la supresión del impuesto sobre la fortuna, una decisión que tomó al principio de su mandato y muy rechazada.

Macron participar­á en debates con alcaldes el martes en Normandía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico