Eli­mi­na­ción de los se­gu­ros impacta a 2% de pri­mas

• AMIS: Em­pre­sas del sec­tor de­be­rán atraer a bu­ró­cra­tas con nue­vos productos

El Universal - - CARTERA - AN­TO­NIO HER­NÁN­DEZ —car­te­[email protected]­ni­ver­sal.com.mx

La Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Ins­ti­tu­cio­nes de Se­gu­ros (AMIS) di­jo que la eli­mi­na­ción del se­gu­ro de gas­tos mé­di­cos ma­yo­res que se hi­zo efec­ti­va des­de el pasado 1 de enero re­pre­sen­ta la can­ce­la­ción de 2% del to­tal de pri­mas con­tra­ta­das.

“En lo in­me­dia­to sig­ni­fi­ca una re­duc­ción en el mercado de gas­tos mé­di­cos ma­yo­res y en su ca­so pu­die­se ver­se afec­ta­do el de vi­da, pe­ro tenemos que ver có­mo se re­con­fi­gu­ra el sec­tor”, di­jo el presidente del or­ga­nis­mo, Ma­nuel Escobedo.

En en­tre­vis­ta con EL UNI­VER­SAL, afir­ma que las ase­gu­ra­do­ras es­tán adap­tán­do­se al cam­bio en el mercado me­xi­cano y desa­rro­llan­do nue­vos productos pa­ra tra­tar de atraer a los ser­vi­do­res pú­bli­cos que quie­ran se­guir con­tra­tan­do el producto de su bolsillo.

“Tie­ne que ha­ber una re­con­ver­sión de la de­man­da. Al no es­tar cen­tra­li­za­da la compra, los ase­gu­ra­dos ten­drán que de­ter­mi­nar a par­tir de su si­tua­ción fi­nan­cie­ra y de sus in­tere­ses qué es lo que quie­ren ha­cer con su co­ber­tu­ra, y el sec­tor ase­gu­ra­dor, por su par­te, es­tá pre­pa­ran­do los productos y la ofer­ta pa­ra tra­tar de aten­der las ne­ce­si­da­des y nue­vas ca­pa­ci­da­des de po­der ad­qui­si­ti­vo”, ex­pli­có Escobedo.

De acuer­do con da­tos del or­ga­nis­mo, al ter­cer tri­mes­tre de 2018, las pri­mas por con­cep­to de gas­tos mé­di­cos ma­yo­res to­ta­li­za­ron 56 mil 124 mi­llo­nes de pesos, 12.8% más en com­pa­ra­ción con el año pre­vio. Por su par­te, ci­fras de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co mues­tran que de enero a sep­tiem­bre del año pasado, el go­bierno pa­gó más de 2 mil 280 mi­llo­nes por se­gu­ro de gas­tos mé­di­cos ma­yo­res.

El di­rec­ti­vo de la AMIS ex­pli­có que el seg­men­to del se­gu­ro de gas­tos mé­di­cos ma­yo­res es de su­ma im­por­tan­cia pa­ra el país y el sec­tor ase­gu­ra­dor en ge­ne­ral, con lo que bus­ca­rán brin­dar­les al­gu­na for­ma de co­ber­tu­ra.

An­te el nue­vo re­to que en­fren­ta el sec­tor ase­gu­ra­dor, Ma­nuel Escobedo con­si­de­ró que es di­fí­cil es­pe­rar cam­bios en los precios de es­te se­gu­ro, de­bi­do a to­dos los ele­men­tos que in­te­gran su cos­to pa­ra las em­pre­sas.

“La elas­ti­ci­dad del precio es re­la­ti­va. El se­gu­ro no per­do­na. Si se em­pie­za a ven­der por de­ba­jo de los cos­tos se pier­de mu­cho y en el ru­bro de gas­tos mé­di­cos ma­yo­res, que es un ra­mo di­fí­cil por los ele­va­dos cos­tos la re­com­po­si­ción de los precios tie­ne que ver con muchos as­pec­tos”, ex­pli­có.

De­ta­lló que se tra­ba­ja con los hos­pi­ta­les pri­va­dos del país pa­ra re­plan­tear la for­ma en que se fi­nan­cia es­te ti­po de ser­vi­cios.

“No es una pro­pues­ta pa­ra na­da sen­ci­lla. En Estados Unidos tie­nes cin­co ge­ne­ra­cio­nes de es­que­mas de fi­nan­cia­mien­to de salud y tie­nen in­efi­cien­cias de cos­tos enor­mes. No hay una so­lu­ción fá­cil pa­ra re­sol­ver el pro­ble­ma, pe­ro es­ta­mos tra­ba­jan­do en ello”, di­jo.

“El sec­tor ase­gu­ra­dor es­tá pre­pa­ran­do los productos y la ofer­ta pa­ra tra­tar de aten­der las ne­ce­si­da­des y nue­vas ca­pa­ci­da­des de po­der ad­qui­si­ti­vo” MA­NUEL ESCOBEDO Presidente de la AMIS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.