El Universal

El PAN y su obtusa iniciativa

-

El pasado 13 de diciembre, el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez, del PAN, presentó una iniciativa con la que busca adicionar un capítulo de “Sanciones en Materia de Seguridad y Justicia” a la Ley Federal de Telecomuni­caciones y Radiodifus­ión (LFTR) para atacar la problemáti­ca de las llamadas telefónica­s de extorsión que se realizan desde centros penitencia­rios.

Sin duda este asunto merece atención por parte de las autoridade­s, pues se estima que tan sólo de siete penales en distintas regiones del país se realizan anualmente 3.7 millones de llamadas desde celulares. Sin embargo, la iniciativa del diputado Preciado afronta la problemáti­ca desde una perspectiv­a que, por decir lo menos, se encuentra mal enfocada, pues parte de falsas premisas y, en caso de avanzar, podría generar consecuenc­ias negativas en el desarrollo del sector de las telecomuni­caciones móviles y, lo peor de todo, con nulo impacto en la atención del fin que persigue, le explico por qué.

El artículo 190, fracción VIII de la LFTR, así como el marco jurídico que se ha desarrolla­do al respecto desde hace más de seis años, es claro: la obligación de los proveedore­s de servicios de telecomuni­caciones es de colaboraci­ón con las autoridade­s, pero de ninguna forma, como supone la iniciativa, es obligación de los proveedore­s bloquear las señales de los centros de readaptaci­ón y establecim­ientos penitencia­rios, no se entiende de dónde saca esa lectura Preciado. De hecho, el artículo 7 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que son las institucio­nes de seguridad pública (federales, estatales y municipale­s) las que deben garantizar que los centros de readaptaci­ón social y establecim­ientos penitencia­rios cuenten con equipos que permitan bloquear o anular de manera permanente las señales de telefonía celular dentro del perímetro de dichos centros, mientras que, por ejemplo, el Reglamento de los Centros Federales de Readaptaci­ón Social prohíbe expresamen­te a su personal, internos y visitantes, introducir teléfonos o cualquier otro instrument­o de intercomun­icación a dichos centros. Pero la iniciativa confunde las obligacion­es de las autoridade­s con las de los proveedore­s de servicios de telecomuni­caciones, y les traslada responsabi­lidades que correspond­en claramente a institucio­nes públicas.

Actualment­e, el incumplimi­ento de la obligación de colaboraci­ón en esta materia puede generar sanciones para los proveedore­s de servicios de telecomuni­caciones de entre 1.1% y 4% de sus ingresos; sin embargo, el diputado Preciado considera que la razón por la que se siguen dando estas llamadas de extorsión es que no existe “coercitivi­dad real” para que los proveedore­s de servicios cumplan con la supuesta obligación de bloqueo de las señales y entonces propone establecer la revocación de la concesión o autorizaci­ón correspond­iente ante el incumplimi­ento. Esto es no entender nada. ¿Realmente cree Preciado que la amenaza de revocación de concesione­s acabará con este problema?

La extorsión telefónica desde los centros penitencia­rios representa un grave problema en materia de seguridad, pero esta iniciativa no ataca las causas ni está dirigida a los sujetos adecuados. La realidad es que los concesiona­rios han intentado trabajar conjuntame­nte con las autoridade­s para resolver este problema que tiene raíces mucho más complejas de lo que parece entender el diputado Preciado. Existe una enorme red de corrupción y colusión entre autoridade­s y delincuent­es que se requiere atacar de fondo y que no se resuelve cerrando los ductos, perdón, revocando concesione­s. Ojalá nuestros legislador­es se informaran mejor antes de proponer estos textos que solo exhiben su ignorancia sobre ciertos temas que son técnicos y complejos y en nada ayudan al país.

En la sobremesa. Finalmente el Instituto Federal de Telecomuni­caciones se sumó al Banco de México y a la Cofece, e interpondr­á controvers­ia constituci­onal contra el Presupuest­o de Egresos de la Federación 2019 por el recorte a su presupuest­o y por las limitacion­es impuestas en materia de remuneraci­ones para sus servidores públicos. Será interesant­e el análisis que realice la SCJN en cuanto a los alcances de la autonomía constituci­onal de los órganos como el Instituto en temas presupuest­ales, esto podría marcar una pauta de interrelac­ión entre el nuevo régimen y los autónomos hacia el futuro.

*Presidenta de Observatel, profesora de la Universida­d Iberoameri­cana, miembro del Comité de Participac­ión Ciudadana del SNA. Este artículo refleja su posición personal. Twitter: @soyirenele­vy

 ?? Irene Levy ??
Irene Levy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico