“No tie­nen idea de qué bo­to­nes apre­tar”

El Universal - - CARTERA - Twit­ter: @Ma­rioMal Co­rreo: ma­rio.mal­do­na­do.pa­di­[email protected]

La de­mo­le­do­ra pre­mo­ni­ción atri­bui­da a un al­to eje­cu­ti­vo de uno de los dos prin­ci­pa­les ban­cos de México so­bre los per­fi­les y los pro­yec­tos del go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor en ma­te­ria eco­nó­mi­ca es­tá con­vir­tién­do­se en reali­dad a 44 días del ini­cio de la nueva ad­mi­nis­tra­ción.

En no­viem­bre pasado cir­cu­ló un au­dio el que el ex sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da y ex je­fe del Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria, To­más Ruiz, re­la­ta a una per­so­na una con­ver­sa­ción que tu­vo con el má­xi­mo eje­cu­ti­vo de un gru­po fi­nan­cie­ro: “Me di­jo, li­te­ral­men­te, To­más, son ho­rri­bles, no tie­nen idea de dón­de apre­tar el bo­tón pa­ra des­pe­gar. No sa­ben por dón­de em­pe­zar (…) no tie­nen la me­nor idea de qué ha­cer”.

El mal pre­sa­gio lo con­fir­ma­ron la se­ma­na pa­sa­da al­gu­nos de los ana­lis­tas e in­ver­sio­nis­tas que aten­die­ron una reunión en Nueva York con­vo­ca­da por di­rec­ti­vos de Pemex pa­ra pre­sen­tar el pa­no­ra­ma de la em­pre­sa.

El co­ti­tu­lar de in­ver­sión del fon­do Sto­ne Harbor In­vest­ment Part­ners, Jim Crai­ge, que po­see bo­nos de deu­da de Pemex, sol­tó una frase la­pi­da­ria al sa­lir de la reunión: “El di­rec­tor fi­nan­cie­ro [de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos] no mos­tró en­ten­di­mien­to de la com­pa­ñía y no im­pre­sio­nó pa­ra na­da. Es pro­ble­ma de AMLO por­que él lo eli­gió. Tie­ne que ir­se”.

El di­rec­tor de Fi­nan­zas de Pemex es Al­ber­to Velázquez Gar­cía, un co­no­ci­do del se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Car­los Ur­zúa, quien tam­bién acu­dió a la reunión con in­ver­sio­nis­tas en su ca­li­dad de con­se­je­ro de la em­pre­sa pe­tro­le­ra. Velázquez Gar­cía es eco­no­mis­ta por la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Pue­bla y maes­tro en Eco­no­mía por el Co­le­gio de México. La ma­yor par­te de su ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­nal ha si­do en la aca­de­mia, co­mo pro­fe­sor de la UNAM y el Tec de Monterrey. Fue sub­te­so­re­ro de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria y de Política Fis­cal en la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas del Go­bierno del Dis­tri­to Fe­de­ral, du­ran­te la ges­tión de AMLO.

Su inex­pe­rien­cia en el sec­tor ener­gé­ti­co y fi­nan­cie­ro se re­fle­jó an­te los in­ver­sio­nis­tas de Wall Street, quie­nes se mos­tra­ron “bas­tan­te de­cep­cio­na­dos por la fal­ta de una es­tra­te­gia cohe­sio­na­da y co­mu­ni­ca­ción coor­di­na­da en­tre Pemex y el go­bierno, a lo que se su­ma una apa­ren­te des­co­ne­xión con la per­cep­ción del mercado", di­je­ron ana­lis­tas de Jef­fe­ries, se­gún Bloom­berg.

Ig­no­ro cuán­tas ve­ces Car­los Ur­zúa, Ar­tu­ro He­rre­ra (sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da) y Al­ber­to Velázquez se han pa­ra­do fren­te a los ‘tiburones’ de los gran­des fon­dos de ca­pi­ta­les o fren­te a los ana­lis­tas de las ca­li­fi­ca­do­ras de ries­go, pe­ro es­ta gi­ra de tra­ba­jo —la pri­me­ra ya co­mo fun­cio­na­rios del nue­vo go­bierno— re­sul­tó pé­si­ma a de­cir de va­rios ana­lis­tas e in­ver­sio­nis­tas, la cual se dio, ade­más, en el peor ti­ming: jus­to cuan­do se em­pren­dió una cues­tio­na­da es­tra­te­gia de com­ba­te al ro­bo de com­bus­ti­ble que ha ge­ne­ra­do es­ca­sez de ga­so­li­na en el país.

Pemex en­fren­ta un ven­ci­mien­to de deu­da de 5 mil 400 mi­llo­nes de dó­la­res es­te año y los di­rec­ti­vos de Pemex di­je­ron que re­cu­rri­rán a lí­neas de cré­di­to pa­ra ha­cer­le fren­te y no al mercado pa­ra re­fi­nan­ciar­los; sin em­bar­go, un ana­lis­ta con­sul­ta­do por la firma REDD In­te­lli­gen­ce di­jo que uti­li­zar esos re­cur­sos po­dría re­sul­tar muy ca­ro y que se­ría me­jor te­ner re­ser­vas pa­ra si­tua­cio­nes de emer­gen­cia.

Otro ana­lis­ta lan­zó una crí­ti­ca de­mo­le­do­ra pa­ra el nue­vo go­bierno: di­jo que las ex­pli­ca­cio­nes de los fun­cio­na­rios de Pemex acer­ca­ban a México más a Gua­te­ma­la que a Co­lom­bia en la es­ca­la de mer­ca­dos emer­gen­tes.

Así, mien­tras en Man­hat­tan va­pu­lean a los fun­cio­na­rios me­xi­ca­nos de Pemex y Ha­cien­da, en México, la cri­sis por el desabasto de ga­so­li­na, el caos en las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio y la ne­ga­ción del go­bierno a acep­tar que su es­tra­te­gia es erra­da, co­mien­zan a ges­tar lo que po­dría con­ver­tir­se en una cri­sis eco­nó­mi­ca y so­cial de di­men­sio­nes in­con­men­su­ra­bles.

Y tam­bién, mien­tras en Nueva York de­jan en ri­dícu­lo a los fun­cio­na­rios me­xi­ca­nos que in­ten­tan ex­pli­car el nue­vo mo­de­lo de Pemex, en México, su di­rec­tor ge­ne­ral, Oc­ta­vio Ro­me­ro, ni sus lu­ces.

Ma­rio Mal­do­na­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.