Dó­lar pro­vo­ca las va­ca­cio­nes más ca­ras en 10 años

• In­fla­ción de ser­vi­cios tu­rís­ti­cos lle­gó a 8.6% en 2018 • Ti­po de cam­bio ele­vó los cos­tos a las ae­ro­lí­neas

El Universal - - CARTERA - TLÁLOC PU­GA —car­te­[email protected]­ni­ver­sal.com.mx

En 2018, los tu­ris­tas me­xi­ca­nos pa­ga­ron las va­ca­cio­nes más ca­ras de la úl­ti­ma dé­ca­da, de­bi­do a la de­pre­cia­ción del pe­so fren­te al dó­lar.

Ci­fras del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi) se­ña­lan que el precio de los ser­vi­cios tu­rís­ti­cos en pa­que­te subió 8.6% el año pasado, una ta­sa que du­pli­có el au­men­to de 4.2% re­por­ta­do en 2017 y sig­ni­fi­có el in­cre­men­to más pro­nun­cia­do des­de 2008.

Los pa­que­tes tu­rís­ti­cos subie­ron de precio por la de­pre­cia­ción del ti­po de cam­bio, da­do que muchos de es­tos ser­vi­cios se de­no­mi­nan en dó­la­res, co­mo los de­re­chos ae­ro­por­tua­rios y los in­su­mos que pa­gan las com­pa­ñías de avia­ción, cu­yo ma­yor cos­to car­ga­ron al con­su­mi­dor.

En tan­to, los ho­te­le­ros fue­ron afec­ta­dos por el dó­lar ca­ro por­que muchos tie­nen con­tra­tos con em­pre­sas ex­tran­je­ras y, da­do que la ma­yo­ría de sus in­gre­sos son en pesos, la de­pre­cia­ción cam­bia­ria con­lle­va que re­quie­ran más pesos pa­ra comprar dó­la­res y pa­gar

con­ve­nios, for­zán­do­se a ele­var sus tarifas.

Los tu­ris­tas me­xi­ca­nos ter­mi­na­ron pa­gan­do el so­bre­cos­to por la de­pre­cia­ción cam­bia­ria, de­bi­do a que la ma­yo­ría de los vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros com­pran sus pa­que­tes en dó­la­res des­de su país de ori­gen.

Da­tos del Ban­co de México (Ban­xi­co) in­di­can que la co­ti­za­ción pro­me­dio del dó­lar al ma­yo­reo fue de 19.2 pesos en 2018, un in­cre­men­to de 30 cen­ta­vos con re­la­ción a 2017 y sig­ni­fi­có el quin­to año con­se­cu­ti­vo que la di­vi­sa aumenta de precio.

Mien­tras tan­to, las cuo­tas de au­to­pis­tas en el país subie­ron 9.5% en 2018 y re­pre­sen­tó la ma­yor al­za en los úl­ti­mos 18 años, lue­go de que Caminos y Puen­tes Fe­de­ra­les (Ca­pu­fe) anun­ció un in­cre­men­to en las tarifas de pea­je en la red ca­rre­te­ra del Fon­do Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra (Fo­na­din) en sep­tiem­bre pasado.

A prin­ci­pios de oc­tu­bre de 2018, Mi­guel To­rru­co, ac­tual ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo, ex­pre­só vía Twit­ter que “el au­men­to exa­ge­ra­do de tarifas en ca­rre­te­ras le pe­ga al tu­ris­mo do­més­ti­co que re­pre­sen­ta 82% de la ocu­pa­ción ho­te­le­ra y [ade­más] el au­men­to des­me­di­do a las tarifas eléc­tri­cas le pe­ga al sec­tor pri­va­do, des­ta­can­do [los] ho­te­les y [los] res­tau­ran­tes…”.

Los pa­que­tes tu­rís­ti­cos in­clu­yen al me­nos dos ele­men­tos del via­je, co­mo pue­den ser el trans­por­te, el hos­pe­da­je, los ali­men­tos y las vi­si­tas a las di­ver­sas ciu­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.