Shein­baum lla­ma a car­gar ga­so­li­na se­gún número de pla­cas

Pi­de a es­ta­cio­nes de ser­vi­cio res­trin­gir la ven­ta en bi­do­nes y en otros re­ci­pien­tes

El Universal - - PORTADA - GE­RAR­DO SUÁ­REZ — na­[email protected]­ni­ver­sal.com.mx

Clau­dia Shein­baum, je­fa de Go­bierno de la CDMX, lla­mó a los due­ños de au­to­mó­vi­les a car­gar ga­so­li­na una vez ca­da se­ma­na, se­gún un ca­len­da­rio ba­sa­do en la ter­mi­na­ción de la pla­ca y en el en­go­ma­do de la uni­dad pa­ra evi­tar las lar­gas fi­las, y pidió a las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio res­trin­gir la ven­ta en bi­do­nes y otros re­ci­pien­tes inade­cua­dos.

Los días que pro­pu­so pa­ra ob­te­ner el com­bus­ti­ble fue­ron: los lu­nes, au­tos con ter­mi­na­ción de pla­ca 9 o 0 y en­go­ma­do azul; mar­tes, 5 o 6 y cal­co­ma­nía ama­ri­lla; miér­co­les, las uni­da­des ter­mi­na­ción 7 u 8 y rosa; jue­ves se­rían pa­ra 3 o 4 y ro­jo, y los vier­nes, vehícu­los ter­mi­na­ción 1 o 2 y co­lor ver­de. Ad­vir­tió que la re­ven­ta del com­bus­ti­ble se san­cio­na­rá con pri­sión y mul­tas. La je­fa de Go­bierno ca­pi­ta­li­na tam­bién men­cio­nó: “No es una re­gu­la­ción, sino una su­ge­ren­cia pa­ra ayu­dar a no ha­cer lar­gas fi­las”.

La je­fa de Go­bierno de la Ciu­dad de México, Clau­dia Shein­baum, so­li­ci­tó a las es­ta­cio­nes de ga­so­li­na res­trin­gir la ven­ta de com­bus­ti­ble en bi­do­nes y otros re­ci­pien­tes inade­cua­dos; a su vez lla­mó a los pro­pie­ta­rios de au­to­mo­to­res a abas­te­cer­se una vez por se­ma­na, con­for­me a un ca­len­da­rio ba­sa­do en la ter­mi­na­ción de pla­ca y el en­go­ma­do de la uni­dad pa­ra evi­tar ha­cer lar­gas fi­las.

En con­fe­ren­cia, tras una reunión en Pemex, la man­da­ta­ria ca­pi­ta­li­na ame­na­zó que se san­cio­na­rá con pri­sión y mul­tas la re­ven­ta de ga­so­li­na, y anun­ció que se ex­tien­de has­ta el 15 de mar­zo el pla­zo de ve­ri­fi­ca­ción vehi­cu­lar de los au­tos con ter­mi­na­ción 5 o 6, en­go­ma­do ama­ri­llo, en aten­ción a los problemas pa­ra des­pla­zar­se.

So­bre las me­di­das de se­gu­ri­dad y pro­tec­ción ci­vil, di­jo que “a las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio se les so­li­ci­ta res­trin­gir la ven­ta de com­bus­ti­bles en re­ci­pien­tes que no cuen­ten con los me­ca­nis­mos de se­gu­ri­dad ade­cua­dos pa­ra su al­ma­ce­na­mien­to y tras­la­do, co­mo plás­ti­cos, vi­drio, PET, bi­do­nes y ga­rra­fo­nes, en­tre otros”.

Las san­cio­nes se­rán im­pues­tas por la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral del Con­su­mi­dor (Pro­fe­co), acla­ró.

Tras las ini­cia­ti­vas sur­gi­das en re­des so­cia­les, la ex je­fa de­le­ga­cio­nal en Tlal­pan pro­pu­so a los au­to­mo­vi­lis­tas car­gar ga­so­li­na se­gún el si­guien­te ca­len­da­rio: los lu­nes, au­tos con ter­mi­na­ción de pla­ca 9 o 0 y en­go­ma­do azul; mar­tes 5 o 6, cal­co­ma­nía ama­ri­lla; miér­co­les, vehícu­los ter­mi­na­ción 7 u 8, rosa; jue­ves, pa­ra 3 o 4, ro­jo, y los vier­nes los de ter­mi­na­ción 1 o 2, co­lor ver­de.

“No es una re­gu­la­ción, es una su­ge­ren­cia pa­ra ayu­dar a no ha­cer lar­gas fi­las”, pre­ci­só Shein­baum.

La ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo lo­cal ase­ve­ró que jun­to con el go­bierno del Es­ta­do de México y la Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les (Se­mar­nat) se acor­dó cas­ti­gar la re­ven­ta de com­bus­ti­ble, con­for­me a la Ley Fe­de­ral pa­ra Pre­ve­nir y San­cio­nar los De­li­tos Co­me­ti­dos en Ma­te­ria de Hi­dro­car­bu­ros.

Se­gún el or­de­na­mien­to, las pe­nas van de cua­tro a seis años de pri­sión y mul­ta de has­ta 506 mil 950 pesos, cuan­do la can­ti­dad sea me­nor o equi­va­len­te a 300 li­tros, y de 12 a 17 años de pri­sión y mul­ta de has­ta 1.4 mi­llo­nes de pesos, cuan­do la can­ti­dad sea igual o ma­yor a 2 mil li­tros.

“A par­tir de aho­ra, la po­li­cía ya tie­ne la in­di­ca­ción, se­gún la can­ti­dad de com­bus­ti­ble que ven­dan, es una fal­ta ad­mi­nis­tra­ti­va que se lle­va al juez cí­vi­co o en otro ca­so se­rá de­li­to fe­de­ral”.

Hay mil 200 po­li­cías que rea­li­zan un ope­ra­ti­vo pa­ra cui­dar el tras­la­do de pi­pas de Pemex, así co­mo las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio, co­mo par­te del ajus­te en la dis­tri­bu­ción pa­ra aca­bar con el hua­chi­co­leo.

A seis días del desabasto en gasolineras, sos­tu­vo que no hay es­ca­sez de ali­men­tos en la ca­pi­tal del país, no hay afec­ta­ción al trans­por­te y tra­ba­jan con las al­cal­días pa­ra ga­ran­ti­zar los ser­vi­cios pú­bli­cos, ade­más, las 10 es­ta­cio­nes de diesel de la Cen­tral de Abas­to es­tán sur­ti­das, de­ta­lló.

De­bi­do a que las lla­ma­das a Lo­ca­tel se du­pli­ca­ron de 12 mil a 24 mil pa­ra sa­ber qué es­ta­cio­nes tie­nen com­bus­ti­ble, se con­tra­ta­ron 45 ope­ra­do­res más pa­ra desaho­gar la de­man­da.

Shein­baum Par­do pidió a los ta­xis­tas res­pe­tar las tarifas vi­gen­tes y no in­cu­rrir en abu­sos pues, en ca­so de que así lo ha­gan, se­rán san­cio­na­dos. Tras una reunión en Pemex, la je­fa de Go­bierno ex­pli­có que es­tá ga­ran­ti­za­do el su­mi­nis­tro en el cen­tro de dis­tri­bu­ción de Az­ca­pot­zal­co, ade­más de es­tar en ca­mino una car­ga adi­cio­nal de hi­dro­car­bu­ros pro­ve­nien­te de Mi­na­titlán, Ve­ra­cruz y, por lo pron­to, con­ti­núa el abas­to a tra­vés del duc­to de Tux­pan-Az­ca­pot­zal­co.

Au­to­de­fen­sas di­je­ron que las cua­tro per­so­nas de­te­ni­das es­tán en la co­mi­sa­ría de El Oco­ti­to y ana­li­zan si en­tre­gar­las o no al go­bierno fe­de­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.