El Universal

Juez admite amparo para garantizar el abasto

- DIANA LASTIRI —nacion@eluniversa­l.com.mx

••• El juez Gabriel Regis, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administra­tiva de la Ciudad de México, admitió el primer amparo contra el desabasto de combustibl­e en la capital del país.

Aclaró que no implica la apertura de los ductos de Pemex, que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó cerrar en la estrategia contra el huachicole­o, pero sí garantizar el abasto de gasolinas.

••• El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que como resultado del Plan Conjunto de Atención a Instalacio­nes Estratégic­as de Pemex, han logrado “reducir” el robo de combustibl­e de 80 mil barriles diarios, en promedio, —que equivalía a 7.1% del consumo nacional por jornada—, a sólo 2 mil 500 barriles al día.

En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se va regulariza­ndo el abasto de gasolina en los estados afectados y la tendencia es que pronto va a regresar a la normalidad el suministro en las estaciones de servicio del país.

Acompañado por integrante­s del gabinete, en su conferenci­a de prensa matutina, López Obrador dijo que gracias al operativo han logrado recuperar en el ducto Tuxpan-Azcapotzal­co y que no se ha cometido ningún acto de sabotaje desde el viernes pasado.

“Ese ducto estaba tomado y por eso se tuvo que intervenir, se cerró y se estableció un sistema de vigilancia especial. No se puede cantar victoria, pero teníamos un acto ilegal de ruptura de ducto casi diario, sabotaje, hasta el viernes a las 11 de la noche. A partir de ahí ya no han podido rompernos el ducto, y yo espero que desistan de esa acción de sabotaje”, dijo.

No obstante, expresó que su administra­ción evalúa distribuir combustibl­e a través de los ferrocarri­les, para lo cual ya se ha contactado a los concesiona­rios que –mencionó- están en la disposició­n de apoyar.

El Presidente dijo que su gobierno dialogará con los concesiona­rios de gasolinerí­as que tienen permisos de importació­n de gasolina por 1.5 millones de litros diarios, porque no han sido utilizados.

El Ejecutivo aseguró que se intensific­ará la vigilancia y adelantó que esta semana se incorporan mil agentes de la Policía Federal Ministeria­l de la PGR que realizaban funciones de custodia al servicio de funcionari­os y particular­es.

El operativo. El general Arturo Velázquez Bravo, responsabl­e del operativo de vigilancia, informó que desde el pasado 20 de diciembre a la fecha se ha logrado reducir el robo de combustibl­e de 80 mil barriles diarios, en promedio, a sólo 2 mil 500.

“De los 80 mil barriles promedio diario de noviembre, después de algunas acciones, el 20 de diciembre bajó a 40 mil, posteriorm­ente se redujo a 30 mil y así, hasta algunas cifras históricas de 2s mil 500 barriles. De 80 mil a 2 mil 500 es enorme la diferencia”, expresó.

Explicó que en el reforzamie­nto de la seguridad en cinco ductos de Pemex, participan 5 mil 92 elementos de las secretaría­s de la Defensa, Marina y Seguridad.

“El país tiene aproximada­mente 56 mil kilómetros de ductos, de los cuales consideram­os 13 mil como problemáti­cos y seis críticos. A los seis críticos, desde el 5 de enero, inició una operación para darles seguridad, en lo cual están participan­do un promedio de 5 mil 92 elementos del Ejército, de la Secretaría de la Defensa, de Marina y de la Secretaría de Seguridad”, expuso.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, expresó que se está regulariza­ndo el suministro de gasolina en la mayor parte de las entidades afectadas por el desabasto y que gracias al operativo se puedan reabrir siete ductos más.

“No soy un cobarde”. Ayer, a pregunta de un periodista en el sentido de si no teme por su vida, por la lucha que su administra­ción ha emprendido en contra la corrupción y el narcotráfi­co, el presidente López Obrador aceptó que, “como todos los seres humanos”, tiene medido, pero “no soy un cobarde”.

 ??  ?? Andrés Manuel López Obrador adelantó que esta semana se incorporan a la vigilancia de ductos mil agentes que pertenecen a la Policía Federal Ministeria­l.
Andrés Manuel López Obrador adelantó que esta semana se incorporan a la vigilancia de ductos mil agentes que pertenecen a la Policía Federal Ministeria­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico