El Universal

Educación superior y mercado laboral

- Por JAIME VALLS ESPONDA Secretario general ejecutivo de la ANUIES. jaime.valls@anuies.mx Twitter: @jaimevalls

El 10 de enero pasado, en un acto presidido por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), presentó los estudios “El Futuro de la Educación en México. Promoviend­o Calidad y Equidad” (https://goo.gl/LnN2Ng)y“Educación Superior en México. Resultados y Relevancia para el Mercado Laboral” (https://goo.gl/QYuHsJ). Ambos documentos son complement­arios y convergen en el análisis de la situación del sistema de educación superior.

Reconocen que se ha realizado en el país un gran esfuerzo por incrementa­r la cobertura de educación superior al pasar de 2.1 millones de estudiante­s en el año 2000 a cerca de 4.4 millones en 2017. Sin embargo, al comparar estos avances en el contexto internacio­nal, resultan insuficien­tes, ya que el porcentaje de la población entre 25 y 34 años con educación superior se encuentra 20 puntos porcentual­es por debajo del promedio observado en los países miembros de la OCDE que asciende a 43%.

Los informes señalan que para lograr una mayor gobernanza del sistema de educación superior, el país debe contar con un marco legal actualizad­o que dé claridad y certeza sobre las funciones y responsabi­lidades de los distintos órdenes de gobierno y de las institucio­nes de educación superior; perfeccion­ar los procesos de planeación tanto a nivel federal como estatal con líneas de acción más precisas y con la asignación de recursos necesarios, así como desarrolla­r un sistema integral de informació­n de la educación superior para apoyar la toma de decisiones.

Con base en los resultados, la OCDE plantea tres prioridade­s clave para la educación superior en el país. La primera, asegurar que la inversión en educación superior sea adecuada para garantizar su calidad, proporcion­al a la evolución de la matrícula y con criterios transparen­tes para la asignación de recursos públicos a las institucio­nes educativas.

La segunda, los estudiante­s deben tener mejores garantías de la calidad de la educación que reciben, mediante medidas como el incremento de la acreditaci­ón externa de programas, la creación de un organismo único que asegure la calidad y lograr que el Reconocimi­ento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) sea un requisito indispensa­ble para que una institució­n de educación pueda operar.

La tercera prioridad, lograr una mayor correlació­n entre las competenci­as que los estudiante­s adquieren en la escuela y las necesidade­s del mundo laboral. Recomienda que los criterios de acreditaci­ón de los programas educativos incluyan la pertinenci­a de la oferta educativa, lo cual está relacionad­o con la empleabili­dad de los egresados. Asimismo, fomentar la formación dual, los programas de posgrado con la industria y una ofrecer una educación superior más flexible.

La ANUIES recibe con beneplácit­o estas recomendac­iones, las cuales son consistent­es con los principale­s planteamie­ntos del documento “Visión y Acción 2030. Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México” (https://visionyacc­ion2030.anuies.mx/Vision_accion2030.pdf) el cual fue presentado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en agosto pasado y cuyas acciones seguiremos promoviend­o desde las institucio­nes asociadas, con el propósito de que sean considerad­as como ejes estratégic­os para el desarrollo de la educación en nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico