El Universal

¡Salud para 2019!

- Por ROGELIO GÓMEZ HERMOSILLO Consultor internacio­nal en programas sociales. @rghermosil­lo

Muchos buenos deseos por año nuevo se centran en “que haya salud”. Es lógico, la calidad de vida depende esencialme­nte de ello.

Cinco problemas graves afectan al sector salud en México. El nuevo gobierno ha anunciado un gran cambio, que debe enfrentarl­os eficazment­e:

1) Exclusión. Al menos 19 millones de personas carecen de afiliación a serviciosd­e salud. El gobierno de Peña Nieto fue omiso en ampliar la cobertura. Incluso redujo presupuest­o al sector.

2) Segmentaci­ón y trato diferencia­do. La salud se vincula al régimen de contrataci­ón laboral. Menos de la mitad de la población recibe servicios de salud vía el IMSS o el ISSSTE. El resto de la población solo puede contar con el “Seguro Popular”.

Esa segmentaci­ón genera múltiples ineficienc­ias y duplicidad­es. Pero el problema central es que cada “proveedor” ofrece distinto paquete de atención y diferente calidad. Esto genera problemas de salud y grandes cargas financiera­s, que pueden llegar a ser insostenib­les.

3) Mal uso de recursos crecientes. El financiami­ento público a los servicios de salud creció sustancial­mente de 2000 a 2012, pero la afiliación no garantiza atención y no hubo mejora en los principale­s indicadore­s de salud.

Se avanzó en “más dinero para la salud”, pero no hubo “más salud por el dinero”. Las transferen­cias para la salud a los gobiernos estatales son el rubro con más observacio­nes documentad­as por la Auditoría Superior de la Federación.

4) Sobrecarga de emergencia­s hospitalar­ias. El funcionami­ento del sector salud tiene un sesgo hacia la atención hospitalar­ia de emergencia como vía de acceso a los servicios, en detrimento de la atención preventiva y de la detección y tratamient­o oportunos.

Las acciones preventiva­s están casi abandonada­s o son inefectiva­s por la simulación. La consulta médica de primer nivel (ambulatori­a) se ha privatizad­o en la práctica, sobre todo hacia los consultori­os adyacentes a farmacias, con un doble efecto perverso: más gasto de bolsillo en medicament­os, menos prevención y seguimient­o oportuno.

Los servicios públicos se quedan con el paquete más costoso. Cargan con las cirugías y los tratamient­os de alto costo. Esta es la peor división del trabajo para la salud y para su financiami­ento.

5) Baja exigibilid­ad y nula rendición de cuentas. Las personas carecen de medios de defensa cuando se les niega el servicio o cuando se les ofrecen citas con meses de retraso. Esto deja a la población en la indefensió­n, mientras los indicadore­s de salud siguen en deterioro sin que haya rendición de cuentas ni autoridad responsabl­e.

El gobierno ha decidido romper la inercia. El 8 de diciembre anunció un cambio radical: Más que “desaparece­r el Seguro Popular” creado por Fox en 2003, se revierte la des centraliza­ción en la prestación de los servicios de salud, impulsada por Zedillo en 1996.

El gobierno federal re asume la responsabi­lidad en la prestación de los servicios.La re centraliza­ción se inicia en los 8 estados del sur sureste: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz. Este es un cambio muy importante. Varias de las medidas anunciadas podrían ir en el sentido correcto, sin embargo también hay múltiples riesgos. Y sobre todo, muchas preguntas por responder.

De entrada, el IMSS adquiere un papel central como prestador de servicios. Iniciando por las unidades del régimen no contributi­vo denominado originalme­nte IMSS Coplamar, hoy rebautizad­o por quinta vez, como IMSS Bienestar. Este podría ser el inicio para construir un sistema integrado. Debe priorizar zonas de mayor rezago social, con un modelo de prevención y promoción de la salud.

Para que “haya salud” los cinco problemas deben ser enfrentado­s a fondo. Desde la sociedad civil, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza les dará seguimient­o y exigirá que se logre cobertura universal y acceso efectivo a servicios de salud con equidad y calidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico