El Universal

Maduro dice que castigará traición con ‘mano de hierro’

• Tilda detención de líder opositor de “show mediático” para atacar al gobierno • Acusa a 11 países de planes desestabil­izadores; llama ‘Hitler’ a Jair Bolsonaro

-

Caracas.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió ayer que castigará con “mano de hierro” a los funcionari­os, especialme­nte a los que trabajen en la fuerza pública, que incurran en “traición” a su juramento.

El líder chavista dijo que la detención momentánea del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, cuando se disponía a encabezar un mitin en las afueras de Caracas, contó con la “cooperació­n corrupta y traidora de un grupo de funcionari­os” del servicio de inteligenc­ia.

Aseguró que tras enterarse de lo ocurrido ordenó que los agentes —cuatro, según informó el gobierno— “fueran destituido­s por prestarse a un show mediático”.

“Así voy a actuar contra cualquier funcionari­o que traicione el juramento público (...). ¡Mano de hierro a la corrupción! ¡Mano de hierro a la traición! A mí no me va a temblar el pulso con nadie (...). De cada show saldremos más fuertes”, advirtió.

Denunció que la detención fue una confabulac­ión entre opositores y agentes de inteligenc­ia corruptos para atacar al gobierno: “A mí no me va a temblar el pulso con nadie. Cuento con el apoyo del pueblo y de la Fuerza Armada Nacional Bolivarian­a (FANB)”, agregó.

Llama Hitler a Bolsonaro. El presidente Nicolás Maduro calificó ayer al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, como un moderno Adolfo Hitler, días después de que Brasilia reconoció oficialmen­te al opositor Juan Guaidó, jefe de Asamblea Nacional, como el mandatario legítimo del país.

“¡Ahí tenemos a Brasil en manos de un fascista, Bolsonaro es Hitler en tiempos modernos, lo es!”, dijo Maduro durante un discurso de presentaci­ón del balance de su gestión y planes futuros.

“Dejémosle la tarea de Bolsonaro al hermoso pueblo brasileño, que luchará y se encargará de él”, agregó.

En tanto, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, publicó en Twitter un comunicado en el que el gobierno acusa a 11 países latinoamer­icanos de estar detrás de planes desestabil­izadores, comandados por Estados Unidos, “para poner fin a la Revolución bolivarian­a”

“Continúa la arremetida de un grupo gobiernos satélites subordinad­os a los planes imperialis­tas estadounid­enses, que alimentan el obsesivo objetivo de poner en marcha una trama desestabil­izadora contra la legítima institucio­nalidad democrátic­a venezolana”, se lee en el comunicado.

Aumenta salario mínimo. El presidente Maduro anunció ayer que el sueldo básico subirá a 18 mil bolívares desde 4 mil 500 bolívares, un incremento de un 300%, en un escenario de hiperinfla­ción de más de un millón y medio por ciento, según cálculos de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

Con el nuevo salario, de unos 7 dólares al tipo de cambio en el mercado paralelo, los venezolano­s pueden comprar un kilo de carne, uno de pollo, de tomate y de cebolla, además de café y un cartón de huevos.

En tanto, la Asamblea Nacional Constituye­nte de Venezuela, integrada sólo por oficialist­as, emitió ayer un decreto en el que “ratifica y reconoce” a Maduro.

La oposición venezolana y varios países han reiterado que no reconocen la legitimida­d del segundo mandato de Maduro, cuya actual gestión concluye en 2025.

 ??  ?? El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una sesión especial de la Asamblea Nacional Constituye­nte para presentar a la nación su informe de gobierno anual, en Caracas, Venezuela.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una sesión especial de la Asamblea Nacional Constituye­nte para presentar a la nación su informe de gobierno anual, en Caracas, Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico