El Universal

El Chapo quería dirigir la película sobre su vida

-

Nueva York.— Traficaba toneladas de droga por el mundo, gerenciaba a cientos de empleados en varios países y cambiaba constantem­ente de escondite en las sierras de Sinaloa, pero Joaquín El Chapo Guzmán también se daba tiempo para trabajar en un libro de memorias y un filme autobiográ­fico, el cual pensaba dirigir.

El ex jefe del Cártel de Sinaloa tenía un sueño hollywoode­nse, un proyecto en el cual trabajó desde fines de 2007 hasta por lo menos noviembre de 2013, relató ayer durante el juicio en Nueva York su ex mano derecha, el narcotrafi­cante colombiano Alex Cifuentes, quien colabora con el gobierno de Estados Unidos.

La idea fue de Angie, la primera esposa de Cifuentes, contó el testigo. Fue ella quien le dijo a Guzmán que él mismo debía hacer la película y embolsarse el dinero del eventual éxito de taquilla, en vez de regalar la oportunida­d a un gran estudio cinematogr­áfico.

A El Chapo “le encantó la idea”, dijo al jurado Cifuentes, quien de 2007 a 2009 vivió y trabajó en las montañas de Sinaloa con Guzmán, acusado de traficar a Estados Unidos más de 155 toneladas de drogas, por lo cual puede ser sentenciad­o a cadena perpetua.

“¿Qué papel tenía el acusado en la película?”, preguntó la fiscal Gina Parlovecch­io. “El director”, respondió Cifuentes al comenzar la novena semana de juicio que se lleva a cabo en la corte federal de Brooklyn.

Agregó que El Chapo también contrató a un productor colombiano llamado Javier Rey para que le ayudara con el guion, y tanto él como sus familiares le dieron informació­n.

Tras el arresto de Cifuentes, en noviembre de 2013, un borrador del guion fue entregado a Jimmy Guzmán, hijo de Iván, hermano de El Chapo, y otro borrador fue enviado “a los abogados de Joaquín”, dijo el testigo.

Cifuentes relató que por razones de seguridad Guzmán se mudaba cada 20 días o menos de una casita de pino a otra en las montañas, que se despertaba al mediodía y que recibía allí a sus mujeres, incluida alguna vez a su esposa Emma Coronel, madre de sus hijas mellizas de siete años y quien ha asistido al juicio casi a diario. “A Joaquín le gustaba que [Emma] le hiciera enchiladas suizas”, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico