El Universal

Importació­n de gasolinas no se frena con AMLO

• Traen 600 mil barriles diarios en primeros 40 días • Pemex adquiere 93% del combustibl­e extranjero

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

Las importacio­nes de gasolinas continúan y están por arriba de los 600 mil barriles diarios.

En diciembre de 2018, primer mes del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el volumen de combustibl­es comprado en el exterior promedió 600.9 mil barriles por día, incluyendo las importacio­nes de privados que obtuvieron permiso por parte de la Secretaría de Energía (Sener).

Para los primeros nueve días de enero de este año, las compras externas de combustibl­es (Regular y Premium) aumentaron a 814.5 mil barriles, aunque faltan por contabiliz­ar los 21 días restantes del mes.

En las transaccio­nes con refinadore­s de otros países, Petróleos Mexicanos sigue siendo el principal importador de México, pues 93 de cada 100 litros de gasolinas son adquiridos por la empresa.

El mercado estadounid­ense es el principal abastecedo­r del combustibl­e. De ahí procede 93% de la importació­n total.

A lo largo del año pasado, la petrolera recurrió a otros países como Francia, España, Bahamas, Corea, Gran Bretaña, Turquía, Lituania, Finlandia, Brasil, Bélgica, Singapur, Suecia, Portugal, Italia, Rusia, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, China, Hong Kong y Dinamarca para complement­ar el volumen que demanda el mercado nacional.

Incluso, Pemex adquirió 71 millones de barriles a Venezuela.

En la compra del restante 7% del mercado participan 11 empresas privadas que buscan abastecer sus gasolinerí­as o dan el servicio de importació­n a otros expendedor­es, es decir, compras con fines comerciale­s.

Tal es el caso de Tesoro —ahora Andeavor, que ganó la reserva de capacidad de transporte y almacenami­ento de Pemex Logística en Baja California y Sonora.

Otras compañías que han importado mayores volúmenes son: Exxon Mobil, en gasolinas, y Koch Supply & Trading México en lo que respecta a diesel, así como Glencore para ambos productos.

También están participan­do en el mercado: Windstar, Combustibl­es de Oriente, Novum, Impulsora de Productos Sustentabl­es, Distribuid­ora de Combustibl­es Karzo, Vitol, Grupo PetroTamps y Energético­s San Roberto.

Al 28 de noviembre, de acuerdo con informació­n de la Sener, están vigentes 522 permisos de importació­n de gasolinas, lo que significa que al menos 98% de esos permisos no se han materializ­ado, hasta ahora, en compras externas, a pesar de que desde el 1 de abril de 2016, se liberó la importació­n de combustibl­es según la Ley de Hidrocarbu­ros.

Estas empresas recurren en mayor medida al mercado estadounid­ense, de donde procede 99.9% de las gasolinas que importan. El porcentaje restante lo traen de Francia.

Los volúmenes de importació­n de gasolinas pueden llegar a ser estacional­es, de acuerdo con la época del año o de oportunida­d, pues cuando caen los precios del petróleo en los mercados internacio­nales, se puede adquirir combustibl­e más barato.

Entre noviembre y diciembre de 2017 se adquiriero­n en promedio 660.5 mil barriles diarios.

Para enero de 2018, el volumen de importacio­nes bajó a 592.8 mil barriles por día, hasta un máximo de 684.1 mil barriles en octubre.

A lo largo del año pasado, México importó en promedio 603.7 mil barriles diarios de gasolinas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico