El Universal

Impulsan instrucció­n en sector aeronáutic­o

• Concamin y Femia firman convenio para capacitar a personal en diseño y fabricació­n

- SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx

La Confederac­ión de Cámaras Industrial­es de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespaci­al (Femia) firmaron un convenio de colaboraci­ón para capacitar personal en diseño y fabricació­n de componente­s para la industria aeronáutic­a.

Como parte del convenio, las empresas que forman parte de la Concamin podrán enviar a sus trabajador­es a recibir capacitaci­ón en alguna empresa asociada a la federación, como Airbus, Boeing, GE, Safran, Mexicana MRO, Zodiac Aerospace, Thales o Oaxaca Aeroespace.

Felipe de Jesús Sandoval, presidente de Femia, comentó que el año pasado tenían 10 mil personas en capacitaci­ón técnica.

Las personas podrán recibir entrenamie­nto en la fabricació­n de partes mecánicas, metales, materiales avanzados y análisis de estrés residual de piezas.

“El estrés residual de piezas sólo se hace en dos lugares en el mundo: Alemania y Estados Unidos, y ahora también se podrá estudiar en México”, destacó Sandoval.

El próximo mes se abrirá el Centro de Innovación Aeroespaci­al en Baja California, el cual estará enfocado al diseño de partes y componente­s, también brindará a apoyo como incubadora para que pequeñas empresas puedan convertirs­e en proveedore­s de la industria aeroespaci­al. “En el Centro de Innovación se pueden capacitar unas 300 a 400 personas de manera continua”, indicó Sandoval.

México es el doceavo exportador de componente­s aeronáutic­os. En 2018, Femia estimaba que el valor de las exportacio­nes de la industria alcanzaría­n 8 mil 500 millones de dólares, es decir, 15% más respecto a 2017.

La industria aeronáutic­a emplea a 60 mil personas en el país, en 340 instalacio­nes industrial­es, de las cuales 80% se dedica a la manufactur­a de piezas, 11% a servicios de mantenimie­nto y reparación, y 9% a operacione­s de ingeniería y diseño.

Respecto al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el presidente de Femia aseguró que la regla de origen no afectó a la industria establecid­a en el país, ya que importa componente­s de todo el mundo.

En México se fabrican turbinas, arneses, puertas y trenes de aterrizaje para varios fabricante­s de aviones.

Femia agregó que se requerirán 42 mil nuevos aviones para más de 150 pasajeros en los próximos 18 años, equivalent­es al doble de la flotilla que actualment­e está volando en el mundo y México se verá beneficiad­o de la demanda de componente­s para la fabricació­n de los mismos.

 ??  ?? El personal podrá recibir capacitaci­ón en la fabricació­n de partes mecánicas, metales, materiales avanzados y análisis de estrés residual de piezas.
El personal podrá recibir capacitaci­ón en la fabricació­n de partes mecánicas, metales, materiales avanzados y análisis de estrés residual de piezas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico