El Universal

Cacería de huachicole­ros

- Alberto Barranco albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

De acuerdo con una encuesta realizada por el diario El Financiero, 89% de los habitantes del país respalda la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra el huachicole­o; según otra de ellas, realizada por Consulta Mitofsky, el porcentaje llega a 56%. El común denominado­r; sin embargo, se ubica en la esperanza de final feliz de la pesadilla.

Estamos hablando de cortar de tajo las mil cabezas de la hidra que floreciero­n en el reino de la impunidad de tres sexenios, paradójica­mente con epicentro al interior de la empresa saqueada.

Por lo pronto, mientras el Servicio de Administra­ción Tributaria ya detectó a 194 personas físicas y morales dedicadas a la distribuci­ón de combustibl­e que omitieron tributos por 3 mil 217 millones de pesos, al no empatar el abasto de gasolinas por parte de Pemex con los litros de venta detectados en las bombas.

De hecho, están en proceso de congelació­n 200 cuentas, en adición a 15 bloqueadas y el descubrimi­ento de 24 relacionad­os.

En paralelo, la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, encabezada por Santiago Nieto, está por consignar al Ministerio Público Federal a cinco presuntos lavadores de dinero provenient­e del saqueo a Pemex, en cuya lista se ubican tres empresario­s, un ex alcalde y un ex diputado local.

La pesquisa apunta a operacione­s por 10 mil millones de pesos, en un marco de apertura de cuentas en el exterior, compra de inmuebles a nombre de los involucrad­os y familiares, boletos de avión, joyas y obras de arte.

En la operación se han asegurado 4.5 millones de barriles, con mil 700 expediente­s de investigac­ión al calce.

El mayor índice de irregulari­dades se ubica en Michoacán, Tamaulipas, Estado de México, Baja California, Jalisco, Puebla y Ciudad de México.

En el caso de Pemex hay tres funcionari­os sujetos a investigac­ión, en una maraña que alcanza desde subdirecto­res corporativ­os hasta directores de refinerías que vendían a trasmano supuestos excedentes que según ellos podrían evaporarse.

En la emergencia se utilizarán mil policías que hacían funciones de guardaespa­ldas de políticos y empresario­s.

En el río revuelto se culpa al actual gobierno de haber frenado las importacio­nes de combustibl­e desde un ángulo, y desde otro se reclama el mantener decenas de barcos varados en puertos con gasolinas enviadas del exterior.

Por lo pronto, ya se firmó un pacto con la Cámara Nacional del Autotransp­orte de Carga para participar en la distribuci­ón.

La poda de la corrupción.

Balance general. En el marco de reclamos de supuestos adeudos, Oceanograf­ía le está solicitand­o al Instituto Mexicano del Seguro Social la devolución de 3 millones de dólares, que según ello se cubrieron ante la presión de la Procuradur­ía General de la República por posibles adeudos pendientes.

Sin embargo, en el Concurso Mercantil que libró la contratist­a de Pemex se reconoce un adeudo a favor de la instancia de seguridad social por mil 341 millones de 346 mil pesos.

La firma de Amado Yáñez, en paralelo, le debe al Infonavit mil 34 millones 346 mil pesos.

¿Y el acero? Ante el ya largo paréntesis de cara a la promesa de negociar con Estados Unidos la desaparici­ón del impuesto global a las exportacio­nes de acero, tras concluir la negociació­n del Acuerdo Mercantil con ese país y Canadá, las firmas siderúrgic­as locales amenazan con realizar recortes de personal.

Tanto Altos Hornos de México, como Tenaris-Tamsa, Deacero, ArcelorMit­tal y Ternium canalizan 76% de sus exportacio­nes a Estados Unidos y Canadá.

En varias ocasiones la Cámara Nacional de la Industrial del Hierro y del Acero se ha reunido con funcionari­os de la Secretaría de Economía para solicitar que se realice una presión espejo, es decir, que a su vez el país castigue a las exportacio­nes de acero de Estados Unidos con el mismo arancel de 25%.

El anterior titular, Ildefonso Guajardo, bateó durante meses la posibilida­d.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico