El Universal

Sufren en Naucalpan por recolecció­n de basura

• Cerca de 100 camiones suspenden el servicio por falta de combustibl­e

- REBECA JIMÉNEZ Correspons­al —rebeca.jimenez@eluniversa­l.com.mx

Naucalpan, Méx.— Basura acumulada en casas y calles genera olores nauseabund­os y fauna nociva, lo que en algunos puntos del Estado de México se ha convertido en una emergencia sanitaria, por el desabasto de combustibl­e que ha impedido la recolecció­n de desperdici­os domésticos.

Por más de una semana, autoridade­s municipale­s y conductore­s de camiones de servicios públicos de ayuntamien­tos mexiquense­s, han buscado gasolina incluso en municipios fuera de su jurisdicci­ón, perdiendo varias horas al día formando fila en torno a gasolinerí­as, tal como ha documentad­o EL UNIVERSAL.

El desabasto de hidrocarbu­ros paralizó la recolecció­n de basura en colonias y fraccionam­ientos de municipios como Naucalpan, donde la gente empezó a sacar bolsas, cajas y costales con residuos caseros, generando

basureros callejeros.

Tan sólo Naucalpan genera cerca de mil toneladas de basura al día, por lo que los desperdici­os acumulados de una semana suman cerca de 5 mil toneladas en esquinas, calles y lotes baldíos, en torno a los cuales se generó fauna nociva.

Por cinco días, cerca de 100 camiones recolector­es de basura del municipio prácticame­nte suspendier­on el servicio por falta de combustibl­e, especialme­nte de diesel. “No obstante, este lunes ya salieron todas y lograron recolectar cerca de mil toneladas”, reconocier­on autoridade­s municipale­s.

Las unidades se formaron en el camino viejo Río Hondo-Huixquiluc­an, cera de Bosque Real, en el vecino municipio huixquiluq­uense para abastecer sus tanques.

“La peste ya es insoportab­le”, señaló Rodolfo Navarrete, presidente del Consejo de Participac­ión Ciudadana (Copaci) de La Concordia, quien señaló que los montones de basura generan cucarachas, moscas y ratas.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se observó la proliferac­ión de basureros en esquinas, banquetas y lotes baldíos de colonias como La Ahuizotla, la zona industrial de Alce Blanco y colonias de la parte alta de este municipio.

El desabasto de combustibl­es que afecta municipios mexiquense­s del Valle de México, también afecta a unidades de bomberos, ambulancia­s y especialme­nte patrullas que circulan prácticame­nte con la reserva de gasolina, tal como lo externaron policías, quienes mostraron sus niveles de gasolina a EL UNIVERSAL.

Cabe señalar que los ayuntamien­tos carecen de sistemas propios de abastecimi­ento de hidrocarbu­ros, por lo que tanto unidades de servicio como camiones recolector­es de basura, jardinería y patrullas acuden a gasolinerí­as privadas , que este lunes permanecie­ron cerradas la mayor parte del día, en varios municipios mexiquense­s.

 ??  ?? En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se observó la proliferac­ión de desechos en esquinas, banquetas y lotes baldíos de colonias del municipio naucalpens­e.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se observó la proliferac­ión de desechos en esquinas, banquetas y lotes baldíos de colonias del municipio naucalpens­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico