El Universal

Blindaje a temprana edad Medida de inclusión

- LUCERO MÉNDEZ

Las cuentas de Afore para los niños son una opción para inculcarle­s el ahorro y una inversión para su educación

El ahorro es el mejor hábito que se puede inculcar ante un futuro incierto, en especial si se considera que, en México, solo 15% de la población ahorra de manera formal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015.

Al respecto, Eduardo Hernández, director ejecutivo de MASF Consultore­s, considera que en nuestro país no existe una cultura del ahorro y este problema “viene desde la formación. Desafortun­adamente, en la primaria y en toda la vida escolar, no nos enseñan nada respecto a finanzas personales. Nos enseñan de Física, Química y otras materias pero, en cuestión financiera, no nos dicen cómo acumular dinero o invertir.

“Lo que hay que cambiar es la mentalidad, hay que pensar en el futuro, porque somos muy ‘cortoplaci­stas’. Vivimos al

día, planeamos para el fin de semana, pero no para dentro de más años”, señala.

En octubre de 2016 la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el Sistema de Ahorro para el Retiro pactaron un cambio regulatori­o para incluir a la población infantil y juvenil en el sistema de Afores, con el apoyo de un padre o tutor. Hoy Banorte, pionero en abrir cuentas dirigidas a menores de 18 años de edad, Banamex, Inbursa, Invercap, Principal, Pensioniss­ste, Profuturo y Sura cuentan con esta opción.

Esta modalidad permite a los niños comenzar con aportes desde $1 hasta $100 diarios. Además de los rendimient­os que se pueden generar dependiend­o el tiempo que se contrate (corto o largo plazo), es un mecanismo con el cual se enseña la importanci­a del ahorro, recalca la Consar.

Para abrir una Afore para niños, debes estar registrado en una administra­dora, presentar acta de nacimiento y CURP del menor y una identifica­ción oficial del padre o tutor. El menor será el titular, pero solo el padre o tutor puede autorizar el retiro del dinero, por lo menos hasta que el niño cumpla la mayoría de edad y logre el control absoluto de la cuenta.

Hay otros bancos que ofrecen cuentas de ahorro a nombre de los niños. Pueden abrirse desde un peso y, algunas no requieren de saldo mínimo, como Bancomer, Banco Azteca, Santander y HSBC.

Antes de elegir cualquiera de estas opciones, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s sugiere revisar qué entidad ofrece mayores rendimient­os a largo plazo y cuál cobra menos comisiones.

 ??  ?? 16 mil 526 niños ya tienen una cuenta de ahorro en una Afore, de acuerdo con la Consar.
16 mil 526 niños ya tienen una cuenta de ahorro en una Afore, de acuerdo con la Consar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico