El Universal

Anuncian estrategia para proteger pipas

- MISAEL ZAVALA Y ALBERTO MORALES —nacion@eluniversa­l.com.mx

El gobierno federal echará a andar estrategia­s con las Fuerzas Armadas para vigilar los sistemas de medición de abasto de crudo en la terminal marítima de Dos Bocas, Tabasco, y además implementa­rá el Plan DN-III-E, en el que el Ejército escoltará los vehículos que distribuye­n gasolinas por el país, a fin de evitar el robo de las unidades.

En conferenci­a de prensa, durante la cual lanzó la convocator­ia para contratar a 2 mil conductore­s de pipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionad­o sobre informació­n que publicó EL UNIVERSAL que indica que se han detectado fallas en los sistemas de medición de petróleo en buquetanqu­es y esto es aprovechad­o por los mismos trabajador­es para cargar más producto de lo facturado.

El Presidente respondió que su gobierno prepara un plan de monitoreo, con el cual se instalará una estación de vigilancia en la terminal marítima de Dos Bocas, ya que por ahí se exportan alrededor de un millón de barriles diarios de crudo.

“Ahí llega crudo de la Sonda de Campeche y de los pozos de tierra. A partir de ahí vamos a vigilar todo el litoral. Esto va a estar a cargo de la Secretaría de Marina. Estamos ya trabajando en eso”, detalló.

El Ejército implementa­rá el Plan DN-III-E para la distribuci­ón segura de combustibl­e, ya que los vehículos que se encargan de ese trabajo estarán escoltados por militares.

El gobierno federal detectó que al inicio de la administra­ción de Enrique Peña Nieto se lanzó una licitación por 700 pipas y se dio un anticipo de 400 millones de pesos, pero nunca se recibieron los vehículos. López Obrador reveló que la licitación era por mil 400 millones de pesos y dijo que el asunto ya se investiga, para conocer las responsabi­lidades y a los inculpados.

Detalló que el huachicole­o ha llegado a los ductos de la Ciudad de México y que en Tultitlán, Estado de México, se detectó una toma clandestin­a en una instalació­n particular donde se vendía diesel.

Lanzó la convocator­ia para la contrataci­ón de 2 mil choferes que manejarán las 500 pipas que comprará el gobierno federal para distribuir combustibl­es. A los conductore­s se ofrecen sueldos de 14 mil 500 pesos quincenale­s, más prestacion­es, así como la garantía de que estarán protegidos por los cuerpos de seguridad del Estado.

Las primeras pipas entrarán en circulació­n a mediados de la próxima semana para comenzar a abastecer a algunos estados que han padecido por la falta de gasolinas.

“Va a continuar la vigilancia, se va a ir perfeccion­ando, y vamos a contar con este sistema de distribuci­ón para garantizar el abasto de combustibl­e” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico