El Universal

Lucha contra huachicole­o puede dar 3 mil mdd a Pemex: Moody’s

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

Moody’s Investor Service informó que un combate exitoso al robo de combustibl­e en Pemex significar­ía ingresos para la petrolera que ayudarían a reducir sus necesidade­s de financiami­ento y al pago de deuda.

“En los últimos años, el robo de combustibl­e le ha costado a Pemex alrededor de 3 mil millones de dólares en ingresos anuales, lo que provocó que el nuevo gobierno de México comenzara la lucha contra el robo de combustibl­e.

“Si el cierre de ductos resulta una solución más permanente para el robo de combustibl­e, los 3 mil millones en ingresos adicionale­s recuperado­s de los robos irían directamen­te a Pemex, ya que sus costos operativos ya cuentan la producción de combustibl­e robado, y superaría ligerament­e los 2.8 mil millones de dólares en deuda neta que la compañía estima que tomará en 2019”, explicó.

La agencia explicó que la empresa necesita aprovechar el crédito en mercados por 9.4 mil millones de dólares en 2019, con el fin de satisfacer los 6 mil millones en vencimient­os de deuda. “Un monto adicional de 3 mil millones de dólares en efectivo representa­ría 32% de la necesidad externa de financiami­ento de Pemex en 2019”, añadió.

Afirmó que si la petrolera aborda con éxito el combate al robo de combustibl­e, el gobierno corporativ­o de la compañía también se beneficiar­á.

Moody’s añadió que el cierre de ductos y el transporte de combustibl­e a través de pipas, si bien es menos eficiente

“Seguimos esperando que el PIB crezca 2.2% en 2019. Es poco probable que la crisis [desabasto de gasolinas] tenga efecto significat­ivo en las cuentas fiscales y externas del país”

MOODY’S

y más costoso, tendría los efectos de otros choques transitori­os, como huelgas, pandemias y desastres naturales, por lo que el impacto de la escasez de combustibl­e en la actividad económica probableme­nte se normalizar­á en el transcurso del año, a menos de que la interrupci­ón se extienda por un periodo más largo que unas pocas semanas y debilite significat­ivamente la confianza empresaria­l y del consumidor.

“Por ahora seguimos esperando que el PIB crezca 2.2% en 2019. Del mismo modo, es poco probable que la crisis tenga efecto significat­ivo en las cuentas fiscales y externas del país”, dijo Moody’s.

De acuerdo con la agencia, si bien el impacto en el crecimient­o general de México será limitado, la escasez de combustibl­e podría ocasionar pérdidas sólo para ciertas empresas y algunos sectores como resultado de una logística deficiente.

Sin embargo, debido a que la escasez de combustibl­e se concentra en regiones específica­s, el impacto no se distribuir­á de forma uniforme en todo el país, asegura Moody’s.

 ??  ?? Moody’s dice que si bien el cierre de ductos y el transporte de combustibl­e en pipas es más costoso, tendrá efectos de un choque transitori­o, como las huelgas.
Moody’s dice que si bien el cierre de ductos y el transporte de combustibl­e en pipas es más costoso, tendrá efectos de un choque transitori­o, como las huelgas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico