El Universal

Ambición por la excelencia

- Ernesto Hernández, Presidente de General Motors México DIEGO GUILBERT —diego.guilbert@clabsa.com.mx

Para el entorno empresaria­l, ningún año es suficiente­mente bueno. A pesar de que se puedan tener excelentes resultados, la exigencia del más alto estrato corporativ­o es constante y obliga a una constante renovación de los procesos para obtener los objetivos.

Así plantea Ernesto Hernández, presidente y director general de General Motors de México, el balance de los resultados obtenidos en 2018 por el consorcio norteameri­cano en nuestro país y su visión para el año que recién empieza. “Definitiva­mente, 2018 fue un año complicado. Tuvimos un inicio de año bastante complicado por el escepticis­mo del mercado financiero provocado por cuestiones como las elecciones pre- sidenciale­s o la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte pero, al final, nos supimos recuperar.

Vendimos casi 30 mil unidades tan solo en diciembre y queremos aprovechar esta inercia de ventas para iniciar de mejor manera este año”, declara Hernández.

Las ventas de General Motors en México en 2018 cayeron casi al mismo ritmo de la comerciali­zación general del mercado nacional. Mientras GM colocó 8.7% menos vehículos que en 2017, la industria en México cayó en 7.8%.

Para Ernesto Hernández, esto no representa un motivo para alarmarse pues, consideran­do que las otras dos grandes compañías (Nissan y Volkswagen) cayeron en 14.4% y 16%, respectiva­mente, los resultados de General Motors son solo un síntoma del comportami­ento del mercado interno de nuestro país.

“Estamos confiados que nuestros productos nos sacarán adelante y que tenemos el portafolio­s de modelos más adaptado para las necesidade­s del mercado de México.

A través de nuestras más recientes presentaci­ones, hemos logrado crear una fuerte mezcla de productos de volumen, utilitario­s y de lujo que en 2019 nos ayudará a convertirn­os en la marca líder de la industria.”

De acuerdo con Ernesto Hernández, el mercado en México se comportará de manera similar a lo registrado en 2018 y apunta que un buen resultado para la industria sería cumplir el estimado de ventas que se preveía el año pasado. “En 2018, las proyeccion­es de ventas señalaban que se venderían un millón 700 mil autos. Al final, fueron 300 mil unidades menos de lo esperado, pero creo que en 2019 ese número se puede conseguir”, concluye.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico