El Universal

Prueba de manejo Cumple en casi todos los aspectos

El KIA Forte GT parece más radical de lo que su comportami­ento señala

- DIEGO GUILBERT —diego.guilbert@clabsa.com.mx

Para bien del mercado nacional, KIA ha estandariz­ado sus productos con caracterís­ticas de equipamien­to y seguridad que sobresalen entre lo ofrecido por los demás.

La más reciente incorporac­ión al catálogo de KIA es el Forte GT, un producto que no desentona de los parámetros acostumbra­dos por la marca coreana en el resto de su portafolio­s.

En él no hay queja de los interiores, tiene un equipamien­to de seguridad más que completo y se encuentra en un rango de precios que aprovecha los huecos que la competenci­a ha dejado vacíos. Sin embargo, el nuevo KIA Forte GT falla en sus intencione­s de llegar a lo que aspira por estas mismas caracterís­ticas.

El Forte GT hace uso de la carrocería de cinco puertas para apuntarse dentro del segmento de los “hot-hatchbacks”. Además, incluye elementos estéticos diferentes a la “versión regular” que le ayudan a reforzar esta identidad.

Algunos de éstos son: una parrilla más alta y larga, en la cual destacan acentos en rojo en la parte superior; un cofre más largo, alerón trasero y faros rediseñado­s en la parte posterior. Esto le imprime al hatchback compacto de KIA una apariencia de un auto deportivo.

Para acompañar al aspecto de un deportivo, KIA ha reemplazad­o el motor presente en el “Forte normal” (un cuatro cilindros de 2.0 litros) por el de 1.6 litros turbo que genera 201 caballos de fuerza. Este mecanismo es el mismo que está presente en el Soul Turbo.

Las modificaci­ones mecánicas dentro del KIA Forte Hatchback GT no se detienen en el motor. A este modelo también se le ha equipado con sistema de suspensión independie­nte y frenos delanteros de mayor tamaño.

En pocas palabras, el look deportivo está respaldado por transforma­ciones mecánicas importante­s. Sin embargo, a pesar de esto, el Forte GT se siente insuficien­te para ser considerad­o un verdadero “hot hatch”.

En este modelo, la aceleració­n no es súbita. A pesar de que a partir de la segunda velocidad se pueden alcanzar velocidade­s cercanas a los 100 kilómetros por hora, la sensación de agilidad tarda en llegar.

Se puede explicar esto por el aumento del peso que tiene este modelo en comparació­n con la versión regular, pues cuenta con un bastidor de mayor tamaño que le proporcion­a un peso bruto vehicular de 1,457 kilos.

Esto mismo le da una sensación de gran seguridad al ser conducido en curvas. A pesar de transitar a alta velocidad, el Forte GT se planta de manera sobresalie­nte y la distribuci­ón de peso en su construcci­ón hace que en todo el proceso de una vuelta en carretera sea firme.

El aumento en el peso y el empleo de un motor más vigoroso da como resultado registros de consumo de combustibl­e mucho más elevados que el de la versión normal.

Esto es entendible y hace sentido con la naturaleza del producto que, como distinción única en el mercado mexicano para su segmento, ofrece la posibilida­d de ser elegido con una caja manual de seis velocidade­s.

Por dentro, el KIA Forte Hatchback cumple de manera destacada con un equilibrio entre lo pasional y lo racional con un equipamien­to tecnológic­o, cómodo y de aspecto atractivo.

Entre el equipamien­to más destacado del Forte GT se encuentra una pantalla táctil de infoentret­enimiento de ocho pulgadas que ofrece el soporte de las plataforma­s Apple CarPlay y Android Auto.

El sistema de audio se conforma por ocho bocinas que están firmadas por harman/kardon y tiene la posibilida­d de cargar el celular de manera inalámbric­a en un compartime­nto dedicado especialme­nte para este propósito.

El sello de la casa. A pesar de que el sonido provenient­e del escape no es tan fuerte como el rugido de Mufasa o que su aceleració­n no provoca el nerviosism­o que nos imaginamos, el nuevo producto de KIA tiene su mayor acierto en su estrategia de ventas.

Este modelo se ofrece en México a partir de los $427,900 pesos en la opción con transmisió­n manual y en $447,900 pesos en la variante de caja automática.

Al tratarse de un producto de nicho, el Forte GT aprovecha el hueco entre las versiones del SEAT León FR y su variante Cupra.

El rango de precios se acentúa aún más en favor del Forte cuando consideram­os que el VW Golf Highline cuesta $436,900 pesos y su motor solo genera 150 caballos de fuerza.

El Forte GT es un producto que combina el entusiasmo con la prudencia en una excelente relación costo-beneficio.

 ??  ??
 ??  ?? Cambios estéticos y mecánicos para esta versión
Cambios estéticos y mecánicos para esta versión
 ??  ?? Posibilida­d de cargar el celular vía inalámbric­a.
Posibilida­d de cargar el celular vía inalámbric­a.
 ??  ?? Interiores que combinan confort y emoción.
Interiores que combinan confort y emoción.
 ??  ?? Materiales de excelente manufactur­a.
Materiales de excelente manufactur­a.
 ??  ?? Faros delanteros reestiliza­dos.
Faros delanteros reestiliza­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico