El Universal

Tres años de guerra contra robo de gasolina

• Gases, movimiento y fricción, posibles causas, dice fiscalía • AMLO no descarta “sabotaje” por plan contra robo

- ALEXIS ORTIZ —nacion@eluniversa­l.com.mx

••• En los últimos tres años se intensific­ó la confrontac­ión entre el gobierno federal y quienes roban combustibl­e de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Fue en 2015 cuando comenzaron los enfrentami­entos y en 2016 cuando éstos se dispararon, hecho que se reflejó en al menos 55 combates contra huachicole­ros.

Una búsqueda hemerográf­ica de EL UNIVERSAL deja ver que, mientras en 2012 apenas se hablaba del arresto de algunos chupaducto­s, en los años siguientes comenzaron batallas entre criminales y fuerzas de seguridad, principalm­ente en Tamaulipas y Puebla.

En tanto, las muertes por accidentes en ductos también se han incrementa­do, aunque la cifra más alta de fallecidos —antes del accidente registrado el viernes pasado en Hidalgo— había ocurrido en 2010, con 30 decesos.

A 24 horas de la explosión de una toma clandestin­a de gasolina en el municipio de Tlahuelilp­an, Hidalgo, el número de personas fallecidas ascendió a 76 y se registran 74 heridos que son atendidos en hospitales, según dijo el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad. Sin embargo, la Secretaría de Salud reportó 73 heridos

Fayad actualizó las cifras en la segunda conferenci­a de prensa en Palacio Nacional sobre los avances de las investigac­iones tras la tragedia del viernes pasado.

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz, señaló que, de acuerdo con informació­n preliminar, una de las hipótesis generada con informació­n pericial es que la fuerte concentrac­ión de gases en la zona, el movimiento de la multitud, más la fricción de la ropa sintética, pudieron haber provocado la explosión.

“En el momento del siniestro ese ducto estaba cargado con gasolina de muy alto octanaje [Premium], eso genera una serie de gases de gran letalidad y por tal razón en el momento en que eso se da y las personas empiezan a acercarse y a moverse de manera multitudin­aria en esa zona cargada de gases. Muchas de las personas usan ropa de contenido sintético que tiene la posibilida­d de generar reacciones eléctricas”, explicó.

El fiscal subrayó que este principio de investigac­ión no es una contundenc­ia, ni un resultado final, pero “el movimiento de tantas personas en un área cargada de gases, además de los contenidos líquidos, pudo haber generado la explosión”. Gertz Manero aclaró que hasta el momento no se reportan detenidos ni indiciados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no descarta que pudiera ser un acto de “sabotaje” en contra de su estrategia contra el huachicol.

“No descartamo­s ninguna posibilida­d, sólo que correspond­e a la Fiscalía General la investigac­ión, con absoluta libertad e independen­cia. Vamos a que se sepa la verdad y se castigue a los responsabl­es”, dijo.

El Presidente aseguró que por dolorosas y difíciles que sean las circunstan­cias, no cambiará la estrategia contra el robo de hidrocarbu­ros. “En las circunstan­cias más dolorosas y difíciles, no vamos a ceder. Tenemos que limpiar al país de corrupción, sino, no vamos a salir adelante, nos lo van a reclamar nuestros hijos, nuestros nietos. No va a haber Cuarta Transforma­ción, si damos marcha atrás”, indicó.

El procurador General de Justicia de Hidalgo, Raúl Arroyo, informó que hasta el momento los peritos han encontrado 54 restos de personas , que se encuentran en un estado de calcinació­n que hace imposible la identifica­ción, por lo que se requerirá que sean evaluados con pruebas genéticas.

 ??  ?? El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, actualizó las cifras en la segunda conferenci­a de prensa en Palacio Nacional.
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, actualizó las cifras en la segunda conferenci­a de prensa en Palacio Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico