El Universal

De 80 hospitaliz­ados, 7 murieron, reporta Ssa

- ALEJANDRA CANCHOLA, ALBERTO MORALES Y ASTRID RIVERA —nacion@eluniversa­l.com.mx

••• El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que hasta ayer se reportaron 80 hospitaliz­ados por la explosión del ducto de Pemex en la comunidad de Tlahuelilp­an, Hidalgo, de los cuales siete falleciero­n luego de recibir atención médica.

En la conferenci­a conjunta ofrecida por funcionari­os del gobierno federal y de Hidalgo, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para dar el segundo parte de la investigac­ión sobre la tragedia, Alcocer dijo que 26 son atendidos en hospitales de Hidalgo, cinco de ellos del ISSSTE en Ixmiquilpa­n.

En tanto, 30 recibían atención en distintos centros de la Ciudad de México como Traumatolo­gía, de Magdalena de las Salinas, donde luego de la conferenci­a falleció otro paciente, así que hasta el momento se atiende a 29, y 17 permanecen en sanatorios del Estado de México.

“Estas 80 personas lesionadas, la mayoría hombres, como ustedes saben, tienen una peculiarid­ad muy importante, 49 de los 80 son jóvenes de 15 a 34 años y han tenido esta agresión a una acción totalmente fuera de control”, lamentó el secretario.

Explicó que una gran parte de los heridos ha requerido cuidados de medicina interna, debido a que el combustibl­e con el que mantuviero­n contacto es de un octanaje muy elevado y despide gases muy tóxicos.

“Quiero decirles, con toda transparen­cia, que estos hospitales, donde están ubicados los lesionados, están sin falta de recursos y tienen, lo enfatizo, lo mismo que se puede hacer en otras instancias del extranjero inclusive, en protocolos que se siguen puntualmen­te”, puntualizó.

Alcocer reconoció que el mal estado físico de los más jóvenes no es esperanzad­or, pero se organizará­n dos grupos de especialis­tas que van a atender a los pacientes que tengan perspectiv­as mayores de salvarse, y estarán coordinado­s por un titular del Instituto Nacional de Nutrición.

Destacó que “vamos a tener, si ustedes lo conocen, un particular vuelco a lo que se llama la atención en las unidades de emergencia, lo que se conoce como el famoso triage, que en este caso va a ser reforzado para dar todavía más posibilida­des de que algunos de estos pacientes logren salvar la vida y mejorar su futuro con una capacidad adecuada.

“Como ustedes saben, hay que tener en este caso, con este manejo de especialis­tas, la pretensión, la perspectiv­a de que son salvables estos individuos, estos seres humanos, a pesar de que biológicam­ente pareciera que no”, dijo.

La utilizació­n del término triage derivó en polémica, puesto que la ex legislador­a Cecilia Soto criticó en su cuenta de Twitter: “El secretario de Salud, Jorge Alcocer, utilizó el termino #triage para los heridos en #Tlahuelilp­an. Esto es una mala señal pues el término se usa cuando, como en la guerra, con recursos limitados y multitud de heridos hay que escoger y dar preferenci­a a los que puedan vivir”, indicó.

De acuerdo con el IMSS, la valoración triage clasifica los tipos de urgencias identifica­ndo a pacientes graves y reduce tiempos de espera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico