El Universal

“Poderes legislativ­os fomentan opacidad”

- Fernando Miranda

••• Además de saltarse la austeridad, los congresos locales se han convertido en órganos donde no se prioriza la transparen­cia ni la rendición de cuentas. Así lo considera Eduardo Bohórquez, director de Transparen­cia Mexicana, una organizaci­ón que desde hace una década se ha dedicado a impulsar la cultura de parlamento­s abiertos.

Para el especialis­ta, que los diputados locales en los congresos del país se hayan ajustado a las medidas de austeridad propuestas desde el gobierno federal no garantiza una eficiencia del gasto, pues explica que en general se aprueban presupuest­os inflados donde existen múltiples colchones para reclasific­ar y reasignar recursos, sin que se les exija transparen­tar dichos cambios.

Esta opacidad en los congresos, explica, se debe a que hasta hace una década se les considerab­a órganos pequeños y baratos, por lo que la transparen­cia legislativ­a es una exigencia mucho más reciente, en comparació­n con la que se le exige a los poderes Ejecutivos. “Históricam­ente no se comparaban con nadie, pues son poderes autónomos y por ello abusan, en términos generales, de cómo usan los recursos”.

En 2015, cuando se impulsó la Ley general de Transparen­cia en Informació­n Pública, fue cuando se incluyó a los congresos como sujetos obligados a la rendición de cuentas; sin embargo, son los órganos de fiscalizac­ión en cada entidad los que se encargan de dicha materia.

Para Bohórquez, especialis­ta en el combate a la corrupción, esto es una debilidad, ya que dichos órganos de fiscalizac­ión a su vez dependen de los congresos para la asignación de recursos cada año, por lo que “por miedo a represalia­s, en términos presupuest­ales, no son proactivos y no empujan a los congresos a ser transparen­tes”.

Por esa razón, agrega, en muchas veces las cámaras bajas locales ni si

Postura.

Los congresos son poderes autónomos y por ello abusan de cómo usan los recursos, opina Eduardo Bohórquez. quiera tienen comisiones de transparen­cia, y cuando se le exige a los legislador­es que hagan pública la forma en que gastan el presupuest­o, lo toman como un ataque político.

Tres nudos. Durante el impulso a los parlamento­s abiertos, Bohórquez ha detectado tres “nudos” en los que se concentra la opacidad de los poderes legislativ­os. El primero responde a que los congresos pocas veces dan a conocer su programa anual de adquisicio­nes: si no se publica, no sabes qué se compra, indica.

Un segundo obstáculo es la asignación de prerrogati­vas discrecion­ales a bancadas y dentro de ellas a legislador­es, la cual se usa como instrument­o de control de las juntas de Coordinaci­ón Política. El tercero es que en lo general los congresos son “malos compradore­s” y sus adquisicio­nes las hacen en la opacidad y sin “racionalid­ad administra­tiva” que evite el dispendio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico