El Universal

A pesar de la discapacid­ad, migrantes avanzan a EU

• Salvadoreñ­os y hondureños viajan en silla de ruedas hacia la frontera norte; acusan que en su país no hay apoyo para el sector

- MARÍA DE JESÚS PETERS Correspons­al

Tapachula.— Gruesas gotas de sudor resbalan del rostro de Gustavo dañado por el sol, un salvadoreñ­o de 29 años que en silla de ruedas avanza con la caravana rumbo a la frontera con Estados Unidos.

Gustavo nació con una discapacid­ad, pero eso no le ha impedido viajar junto con el contingent­e en su vieja silla de ruedas. Hoy lleva 10 horas avanzando sobre la carretera. —¿Vas a Estados Unidos? —Eso quiero, pero no sé si aguante esta silla —responde mientras cruza la garita migratoria en el municipio de Huehuetán, a 18 kilómetros de Tapachula, junto con la caravana.

El migrante explica que desde las cuatro de la mañana partió con el contingent­e hacia el municipio de Huixtla, pero le ha sido difícil por su condición de discapacid­ad.

En este grupo también se desplazan en silla de ruedas los hondureños José Serrano, de 31 años, y Kevin Domínguez, de 28, quienes avanzaron unos 40 kilómetros bajo temperatur­as de hasta 38 grados.

José, quien quedó minusválid­o por un accidente en motociclet­a en su natal Copán, explica que la falta de apoyo del gobierno de Honduras para las personas con capacidade­s diferentes, lo obligaron a unirse a esta caravana que, según Protección Civil, la integran más de mil 800 hombres, en su mayoría jóvenes, mujeres con niños, adultos mayores, de la comunidad LGTB y con capacidade­s diferentes.

Van 3 mil 51 trámites. Mientras la caravana de migrantes —que el pasado viernes ingresó de manera irregular a México y rechazó la tarjeta humanitari­a que ofreció el gobierno de Andrés Manuel López Obrador— avanza sin alimento y sin ayuda humanitari­a, en el Puente Internacio­nal Rodolfo Robles decenas hacen fila para tramitar la tarjeta humanitari­a.

La hilera de los migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua de la caravana que se fracturó abarca unos 300 metros sobre el puente internacio­nal que divide a México con Guatemala.

Al mediodía, el comisionad­o del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, realizó un recorrido por el Puente Fronterizo de Ciudad Hidalgo para verificar la atención que se brinda a los solicitant­es de la tarjeta humanitari­a.

En entrevista, dijo que hasta este sábado se habían tramitado 3 mil 51 solicitude­s de tarjetas de visitante por razones humanitari­as.

Expresó su preocupaci­ón por el contingent­e de migrantes que avanza en condicione­s críticas, a quienes —dijo— se les invitará de forma respetuosa a adherirse a los mecanismos formales.

“Nos preocupa el contingent­e de migrantes que avanza en condicione­s críticas, a quienes se les invitará de forma respetuosa a adherirse a los mecanismos formales” TONATIUH GUILLÉN LÓPEZ Comisionad­o del Instituto Nacional de Migración

 ??  ?? Desplazars­e en silla de ruedas no ha sido impediment­o para que el salvadoreñ­o Gustavo persiga el sueño americano al lado de la caravana migrante.
Desplazars­e en silla de ruedas no ha sido impediment­o para que el salvadoreñ­o Gustavo persiga el sueño americano al lado de la caravana migrante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico