El Universal

Rescindir el contrato a la OCDE

- Por MARÍA DE LA LUZ ARRIAGA Profesora de la Facultad de Economía e integrante del CACEPS

La pérdida de soberanía es uno de los resultados de la imposición del modelo neoliberal que rige el capitalism­o depredador de derechos sociales en nuestro país y en el mundo. Para México, con la firma del TLCAN y el ingreso a la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE) en 1994, se definió la subordinac­ión de las decisiones de política pública del Estado Mexicano a los designios del gran capital financiero transnacio­nal.

Pertenecer a la OCDE ha sido muy caro para México, no sólo por el monto de la membresía anual (en 2017 la cifra ascendió a 10,472 millones de euros, que al tipo de cambio actual representa­n 225 millones 148 mil pesos), más el pago por los estudios y convenios específico­s que pacta México con ese organismo, por ejemplo los realizados para el diseño e instrument­ación de la mal llamada Reforma Educativa durante el sexenio pasado.

La OCDE en realidad funciona como una empresa transnacio­nal; “define las políticas públicas en actividade­s estratégic­as y no estratégic­as, tales como la salud, el trabajo, las tele comunicaci­ones, las finanzas, la energía y por supuesto, la educación” (Miriam Hernández, nov. 2013).

Es la organizaci­ón responsabl­e de aplicar en 80 países la prueba PISA (Programa Internacio­nal para la Evaluación de Estudiante­s), instrument­o privilegia­do de un proceso neocoloniz­ador para clasificar sistemas educativos. El diseño y procesamie­nto de este año fue concesiona­do por la OCDE a la transnacio­nal Pearson. Existe una campaña de la El 6 de enero de 2019, la navidad en Coalición Trinaciona­l en Defensa de la Educación el calendario ortodoxo, nuestra Epifanía, Pública —Mex,USA,Canadá—, para el patriarca Bartolomeo consagró exigir cese la aplicación de este examen estandariz­ado, a Epifanio, electo en diciembre excluyente y discrimina­torio.

por 200 obispos, como cabeza de la No olvidar que la OCDE fue la gran dictadora Iglesia Ortodoxa de Ucrania. “Día de de los cambios constituci­onales de la mal llamada nuestra independen­cia definitiva de Reforma Educativa. Esto es importante, Rusia ”, dijo Poroshenko. porque en días recientes ÁngelGur ría, Secretario • General de la OCDE —con salario anual de 4 millones 690 mil 160 pesos— se hizo presente ante el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, para dar sus recomendac­iones y presuroso, sin ruborizars­e siquiera por su responsabi­lidad en una reforma fallida, ofreció los servicios de su lucrativa empresa. Colocando ahora como el centro de sus recomendac­iones, otra vez, la importanci­a de la participac­ión empresaria­l en el diseño de la nueva Reforma educativa y específica­mente para educación superior propone: alinear la educación superior al mercado laboral, hacer obligatori­as las certificac­iones para acreditaci­ón de las carreras universita­rias, continuar destinando recursos públicos para fortalecer a las empresas, establecer una ley de educación superior para garantizar la instrument­ación de estas propuestas.

Afortunada­mente, el gobierno del presidente AMLO, atendiendo a los reclamos de maestros democrátic­os y académicos universita­rios, decidió enviar un decreto a la Cámara de Diputados con la iniciativa para la cancelació­n de la reforma constituci­onal y la abrogación de las leyes que daban autonomía al INEE y creaban el Servicio Profesiona­l Docente. La ruta parlamenta­ria iniciará en febrero y sólo la vigilancia social de las propuestas y la acción fundada del magisterio democrátic­o y académicos universita­rios, garantizar­á que no se repitan los planteamie­ntos privatizad­ores. Esperamos que el gobierno atienda el reclamo de la rescisión de los contratos con la OCDE y de no más pagos a los organismos internacio­nales que determinan las políticas neoliberal­es de despojo y revalore a maestros y catedrátic­os universita­rios para la elaboració­n de las propuestas de transforma­ción. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico