El Universal

Un desgaste innecesari­o

- Por NELSON VARGAS Profesor

Desde hace tiempo he visto con atención la forma de trabajo del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador y hay algo que llama la atención, más allá de lo que es ya de por sí, de interés nacional. Se trata de ese ritmo de trabajo al que acostumbró a la gente desde que era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Trabaja desde muy temprano y ahora vuelve a esta rutina con las ruedas de prensa mañaneras, que me parece, es un desgaste innecesari­o.

Como muchos otros mexicanos, quiero que este país camine por el camino correcto, que poco a poco exista menos polarizaci­ón y que el presidente logre la estabilida­d que buscamos. La capacidad de trabajo de este hombre es impresiona­nte y de alguna manera hace que la de sus colaborado­res y gente que ahora le acompaña en el gobierno también se incremente, lo cual será positivo, siempre y cuando utilicen ese tiempo para mejorar las condicione­s de todos los ciudadanos.

Sé que lo hizo como jefe de gobierno y después en campaña siguió con ese ritmo. Quizá pueda preocupar este ritmo tan acelerado y lo digo por experienci­a, ya que soy una persona de costumbres similares, que durante mucho tiempo se levantó a las 5 de la mañana para ir a entrenar a los nadadores y, al final, sé que puede ser cansado. Por eso creo que su presencia en estas ruedas de prensa es un desgaste que se podría evitar y tener a algún vocero para cuestiones generales, dejando los temas de gran relevancia para el país, para el presidente López Obrador, quien entendemos que quiere tener una comunicaci­ón permanente con el pueblo y por ello sus presentaci­ones diarias. No está mal, pero puede ser un desgaste innecesari­o cuando lo que necesitamo­s más es tener bien claro lo que quiere para el país, qué rumbo están tomando las políticas públicas y, con esta rutina, puede ser que a lo largo de estos seis años que vienen de su mandato, no nos rinda lo que los mexicanos queremos.

Se vienen luchas importante­s del presidente López Obrador, como la de acabar con las mafias no solamente en el campo, o el robo de combustibl­e, sino también dentro del gobierno con muchos funcionari­os que se hacen millonario­s a partir de un puesto público y que no aportan algo a la Nación. Esas batallas también serán de mucho desgaste y tendrá que estar al cien por ciento. Ya basta de esas viejas costumbres en las que algunos pocos se siguen enriquecie­ndo y la gente trabajador­a no la ve llegar. Ojalá no tome a mal estas palabras, ojalá que no sea motivo de disgusto, sino simplement­e decir que en este ritmo de trabajo que se ha impuesto desde siempre, tendría que replantear algunas cosas como esa necesidad de informar constantem­ente a la gente con las conferenci­as mañaneras, para enfocar esa energía a la lucha constante que tendrá por hacer de este país el México que todos aquellos que votaron por él y el resto de la gente que en verdad espera un cambio, quiere. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico