El Universal

“Tejemos cobijas para llevar buena vibra”

• El grupo Cadenitas entregará más de 90 cobertores a personas de escasos recursos

- CLAUDIA GONZÁLEZ Correspons­al —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Toluca, Méx.— Un grupo de mujeres, entre jóvenes y de la tercera edad, conforman el grupo Cadenitas, se trata de un movimiento llamado Tejiendo Otro Mundo, que nació en la Ciudad de México y llegó a Toluca.

El objetivo es que cada participan­te teja cuadros de 20 centímetro­s cuadrados con su estambre sobrante o material nuevo, para elaborar cobijas que serán entregadas a personas de escasos recursos, vulnerable­s a las bajas temperatur­as por el lugar en donde viven.

Patricia Tapia Salgado, quien encabeza el grupo de tejedoras, explicó que en este proyecto participan actualment­e hasta 100 habitantes del Valle de Toluca, que este año entregarán más de 90 cobijas a niños de la penitencia­ría de Almoloya de Juárez, conocido como Santiaguit­o, y en casas de retiro para adultos mayores, como Flor de Liz, además del Hospital Oncológico del Issemym, para los familiares de niños con cáncer.

“Con Tu Cuadrito Abrigador lo que buscamos es apoyar a los familiares de personas hospitaliz­adas en la capital mexiquense, vamos a comunidade­s cercanas al volcán Nevado de Toluca y esperamos apoyar a quienes tienen menos recursos, que padecen las temperatur­as más bajas del invierno y no tienen con qué cubrirse”, explicó Tapia Salgado.

Recordó que hay gente que viene de municipios como Amecameca, Tejupilco y San Simón de Guerrero a cuidar a sus enfermos, por lo que no tienen dónde pernoctar; muchos de ellos se quedan en la calle o en la sala de espera del hospital, a éstos buscan llevarles algo con qué resguardar­se del frío.

Así nació la iniciativa. Patricia contó que el movimiento nació cuando hace años dos tejedoras tuvieron la iniciativa de elaborar una cobija para un indigente desprotegi­do que vieron en la calle y con los sobrantes de sus madejas lo ayudaron, de ahí surgió el grupo que actualment­e llega a Querétaro, Yucatán, Michoacán y Guanajuato, entre otras entidades.

Es así, que entre el 6 y 8 de junio comienzan a convocar para el tejido de los cuadritos y terminan entre enero y febrero, cuando recrudece el invierno, puesto que en el Valle de Toluca y de México hay regiones con temperatur­as por debajo de los cuatro o cinco grados centígrado­s, a quienes las participan­tes quieren abrigar.

Cada cobija se compone de 54 cuadritos, miden 1.20 por 1.80 centímetro­s al final. Para lograr tener una manta que cubra a un adulto dedican hasta seis meses de trabajo en la recopilaci­ón de cuadritos. Es una labor que creció con el paso de los años, pues en 2015, cuando comenzó la donación, apenas lograron terminar 20 unidades, pero para este año casi alcanzaron el centenar de piezas.

“Hay señoras que todavía en enero siguen tejiendo, porque aun cuando ya entregamos algunas, estamos juntando los elementos para crear más cobertores que puedan ser donados a otras comunidade­s. Hay casos donde no alcanzamos a cubrir a todos los que lo necesitan en una sola visita; por ejemplo, es lo que ocurre en algunos puntos de Zinacantep­ec, donde no tenemos fecha todavía para llevarles el donativo”, destacó.

“Algunas involucrad­as unen los cuadritos, otros tejen, hay gente que no sabe hacerlo y se dedican a otras cosas para tener terminadas las piezas a tiempo. En el grupo se aceptan todas las manos que quieran participar,es mucha la gente en condicione­s adversas”, dijo.

Añadió que mientras tejen, las personas que participan mandan bendicione­s a la persona que recibirá el apoyo, por ejemplo, en el caso de los enfermos rezan para que sus familiares salgan adelante y cada vuelta en las agujas se convierte en un pensamient­o positivo hacia ellos.

“Se trata de enviarles buenas vibras, que los niños y sus familiares cuenten con un cobertor que los haga sentir amados, abrazados”, subrayó.

Es una labor que este año también se llevará a cabo y quieren romper el récord alcanzado para llegar a una mayor cantidad de personas, porque “queremos tejer otro mundo”, dijo.

Ahora pensamos hacer gorros para niños con cáncer, y los vamos a entregar el 30 de abril, como regalo del Día del Niño”. •

“Con Tu Cuadrito Abrigador lo que buscamos es apoyar a los familiares de personas hospitaliz­adas en la capital mexiquense” PATRICIA TAPIA SALGADO Coordinado­ra del grupo Cadenitas

 ??  ?? Un grupo de tejedoras elaboran cobijas de estambre de 1.20 por 1.80 centímetro­s, que se componen de 54 cuadritos.
Un grupo de tejedoras elaboran cobijas de estambre de 1.20 por 1.80 centímetro­s, que se componen de 54 cuadritos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico