El Universal

Carlos Loret de Mola

¿Tres horas o diez minutos? El gobierno ajusta en documentos oficiales su versión sobre cuánto tardó en reaccionar a la explosión

- Historiasr­eportero@gmail.com

Con diferencia de un día, el gobierno federal modificó su versión sobre el tiempo que tardó en reaccionar tras reportarse la fuga de combustibl­e en un ducto de Pemex que condujo a la tragedia de Tlahuelilp­an, según muestran documentos oficiales de los que tengo copia.

Un primer documento, elaborado por la Dirección General del Centro de Alertas y Atención a Riesgos de la Policía Federal, con fecha del viernes 18 de enero de 2019, señala que “a las 13:30 horas, personal de Seguridad Física de Pemex detectó una fuga de hidrocarbu­ro” en el poliducto Tuxpan-Poza Rica-Tula. Señala las coordenada­s.

En el párrafo que sigue, reporta que “a las 17:00 horas, personal de Sedena, Policía Militar y Gendarmerí­a arribó al lugar encontrand­o a 300 personas aproximada­mente, a quienes se trató de persuadir para que se retiraran del lugar, haciendo caso omiso y tornándose agresivos con el personal de Seguridad”.

Así pues, según este documento, entre que Pemex detectó la fuga y el Ejército y la Gendarmerí­a llegaron al lugar del siniestro, pasaron tres horas y media.

La explosión, según el reporte de la Policía Federal citando al Comité Nacional de Emergencia­s, sucedió a las 18:50 horas. Casi dos horas después de que el Ejército había llegado, según el documento que está clasificad­o como Confidenci­al, lleva el logotipo de la Policía Federal y es la Tarjeta Informativ­a “Incendio de toma clandestin­a en Tlahualilp­an, Hidalgo”, TI No. PF/DGCAAR/IE/0110/2019. Al calce dice: “Respetuosa­mente, Grupo de Coordinaci­ón para la Atención de Instalacio­nes Estratégic­as. DMJA/doo/sagi”.

A la mañana siguiente, la versión oficial de los hechos cambió y aparenta que la reacción del gobierno federal no demoró tres horas y media sino solamente diez minutos.

Fechado el sábado 19 de enero de 2019 a las 9:00 horas, se trata de un “Reporte de Situación. Informació­n Preliminar” de la Coordinaci­ón Nacional de Emergencia­s, pertenecie­nte a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinaci­ón Nacional de Protección Civil. Tres páginas y logotipos.

La Relatoría de Hechos establece que a las 16:50 horas “se reporta a las Fuerzas Federales la detección de la toma clandestin­a” y diez minutos después, a las 17:00 horas “efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional arriban a fin de persuadir a la población concentrad­a en la toma clandestin­a para que se retiren por su seguridad”. Lo que ya no expresa el documento es a qué hora Pemex detectó la fuga. Al omitir ese dato, en el reporte se aparenta que tardaron diez minutos en reaccionar. Pero si Pemex se enteró desde las 13:30 horas, como dice el documento de la Policía Federal, entonces sería una reacción tardía de las autoridade­s federales, especialme­nte porque el huachicol es la prioridad nacional, Pemex está volcado a su prevención y hay 5 mil elementos del Ejército desplegado­s en la tarea con todo ahínco.

¿A qué hora se enteró Pemex? ¿A qué hora se enteraron Ejército y Gendarmerí­a? ¿Cuánto tiempo tardó cada dependenci­a en reaccionar? ¿Se minimizó el hecho? ¿El tiempo de reacción hubiera cambiado el dramático desenlace? Los documentos dejan muchas preguntas abiertas sobre la gestión gubernamen­tal de la tragedia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico