El Universal

Caravana inicia arribo al Istmo de Tehuantepe­c

• Nuevo grupo alista salida de Honduras • Detienen a pandillero salvadoreñ­o

- ROSELIA CHACA Y MARÍA DE JESÚS PETERS Correspons­ales —estados@eluniversa­l.com.mx

San Pedro Tapanatepe­c. — La mañana de ayer arribaron alrededor de 500 migrantes centroamer­icanos a la población de San Pedro Tapanatepe­c, el primer pueblo fronterizo de Oaxaca con Chiapas, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepe­c.

Los migrantes llegaron a Oaxaca a bordo de cinco autobuses —proporcion­ados por el gobierno de Chiapas— cargando maletas y a sus hijos; se instalaron en el parque central, el auditorio y calles aledañas al centro de la comunidad.

A diferencia de las pasadas caravanas que llegaron a este lugar en octubre y noviembre de 2017, ahora no fueron recibidos por ninguna organizaci­ón ni iglesia, mucho menos por autoridade­s locales ni pobladores, por lo que no recibieron comida ni agua, lo que obligó a los migrantes a adquirir sus propios alimentos en las pocas tiendas abiertas.

Los que estuvieron presentes fueron el reducido personal de Protección Civil Regional y funcionari­os de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que sólo observaron a los centroamer­icanos.

En tanto, una nueva caravana de alrededor de 400 hondureños partió ayer de San Pedro Sula en una larga travesía hacia Estados Unidos, informaron las autoridade­s.

Piden programa permanente. El líder de la Organizaci­ón Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mújica Arzate, llamó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que sea permanente el programa de paso legal y ordenado con la tarjeta por razones humanitari­as.

En tanto, continúa en el puente fronterizo el registro de centroamer­icanos por parte de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en turnos de 12 horas. Hasta ayer se habían registrado 4 mil 511 personas, de las cuales 481 son de El Salvador; 348, de Guatemala; cuatro, de Haití; 3 mil 597, de Honduras; 80, de Nicaragua y un brasileño.

Por otra parte, la Fiscalía General de Chiapas informó que policías ministeria­les detuvieron a Amílcar Orlando “N”, un presunto pandillero de origen salvadoreñ­o, quien ingresó a México con la caravana.

El Junior, Mala Cría o Hellboy, como se le conocía, era buscado en su país por los delitos de homicidio, secuestro y extorsión entre otros cargos.

 ??  ?? Algunos centroamer­icanos se instalaron en el parque central y en el auditorio de San Pedro Tapanatepe­c; no fueron recibidos por autoridade­s.
Algunos centroamer­icanos se instalaron en el parque central y en el auditorio de San Pedro Tapanatepe­c; no fueron recibidos por autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico