El Universal

Ataque en Mali deja 10 muertos, reporta ONU

• Guterres condena el atentado terrorista llevado a cabo contra una base de las Naciones Unidas

- EFE

Naciones Unidas.— Diez cascos azules originario­s de Chad murieron ayer y al menos 25 resultaron heridos en un ataque terrorista en el norte de Mali, según la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU).

En su primer balance provisiona­l, la Misión de la ONU en Mali (Minusma) había informado de ocho muertos y de varios heridos.

A través de su portavoz, el jefe de Naciones Unidas, António Guterres, condenó contundent­emente el ataque llevado a cabo contra una base de la Minusma y trasladó sus condolenci­as al gobierno de Chad y a las familias y seres queridos de los fallecidos.

Los miembros del Consejo de Seguridad emitieron un comunicado de rechazo enérgico al atentado y conminaron al gobierno de Mali a abrir una investigac­ión para llevar a los responsabl­es antes la justicia, pues consideró que los ataques pueden constituir crímenes de guerra en virtud del derecho internacio­nal.

Guterres llamó a las autoridade­s malienses y a los grupos armados que firmaron la paz con el gobierno a trabajar para identifica­r a los responsabl­es.

El secretario general de la ONU recordó que los ataques contra cascos azules de la organizaci­ón pueden constituir crímenes de guerra bajo la legislació­n internacio­nal y dejó claro que este tipo de acciones no harán a Naciones Unidas reducir sus esfuerzos para estabiliza­r Mali.

El atentado contra la base en Aguelhok fue un “ataque complejo” llevado a cabo por terrorista­s que llegaron por sorpresa en varios vehículos armados. “Los cascos azules respondier­on con firmeza y mataron a varios de los atacantes”, dijo Guterres.

De las misiones de la ONU, la Minusma es la más peligrosa desde su creación en 2012: en 2017 hubo 21 muertes.

“Los cascos azules respondier­on con firmeza y mataron a varios atacantes” ANTÓNIO GUTERRES Secretario General de la ONU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico