El Universal

Tormenta por Ley de Austeridad

- Alberto Barranco albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

Colocados en la barandilla al menos 28 mil amparos de servidores públicos contra la Ley de Remuneraci­ones, se avizora otra tormenta cuando llegue a debate al Congreso la Ley de Austeridad, en cuyo marco se prevé la desinversi­ón en empresas o instancias internacio­nales y la desaparici­ón de los fideicomis­os en que esconde recursos el gobierno.

Estamos hablando, en este caso, que hasta agosto del año pasado existían 374, en los cuales se colocaron a resguardo 835 mil 472 millones de pesos.

La informació­n sobre estos se volvió tabú, al eludir la Secretaría de Hacienda las solicitude­s de transparen­cia, alegando el secreto fiduciario… por más que todos están catalogado­s como fideicomis­os públicos.

La mayoría de ellos se ubican en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos ( Banobras), seguido por Nacional Financiera.

Estos son de chile, de dulce y de manteca. Por ejemplo, en uno de ellos se resguardan mil 242 millones, cuya exposición de motivos apunta al apoyo a trabajador­es de confianza de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Existe otro, con 30 mil millones, para vivienda del magisterio, y uno más para “servicio universal eléctrico”, de 3 mil 800 millones.

Adicionalm­ente, se cuenta con un fideicomis­o en el que se resguardan 8 mil 784 millones de pesos del impuesto cobrado a las empresas extractiva­s para compensar a las comunidade­s donde operan.

Y si le seguimos, hay uno más con 4 mil 433 millones de pesos para obras de drenaje de la Ciudad y del Estado de México.

En paralelo, existen tres más con 11 mil 141; 14 mil 438, y 2 mil 924 millones, que resguardan reservas para enfrentar pensiones de trabajador­es de Banobras, Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, respectiva­mente.

Uno de los más nutridos, con 74 mil 854 millones de pesos, es el Fondo de Estabiliza­ción de los Ingresos de las Entidades Federativa­s.

Aunque la percepción generaliza­da habla de “guardadito­s” de Hacienda para uso discrecion­al en un escenario en que a veces ni siquiera los interesado­s saben de su existencia, aplicar tabla rasa podría provocar una catarata de demandas.

El escándalo rebotaría a más críticas al gobierno lopezobrad­orista, al que se acusaría de arbitrario, por más que el dinero pudiera canalizars­e a gasto de inversión o amortizaci­ón de la pesada deuda heredada.

El ordenamien­to prevé también, decíamos, la reversa en inversione­s que resultaron fallidas, como la compra de acciones de la empresa petrolera Repsol o la participac­ión de Pemex en una firma española de construcci­ón de barcos.

La tormenta que viene.

Balance general. Conforme se profundiza la acción del nuevo gobierno contra el saqueo de combustibl­es de Petróleos Mexicanos, más espesa parece la cadena de complicida­des entre gobierno, delincuenc­ia organizada y particular­es.

El abanico oscila desde la construcci­ón, en el panteón San Isidro de Azcapotzal­co-Tacuba sobre la zona de vía del ducto que nace de Tuxpan, de un mausoleo para honrar la memoria de un niño, desde cuyo interior se extraería el combustibl­e vía una perforació­n.

Más allá, desde las plataforma­s de extracción en aguas profundas se realizan dobles envíos de petróleo con proa a las refinerías. Uno bajo la contabilid­ad normal y otro por la vía clandestin­a.

De ahí que éstas vendieron combustibl­e a precio castigado al margen de la vía ordinaria, bajo el supuesto de que había sobreofert­a… cuando se trabaja en el mejor de los casos a 63% de la capacidad instalada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico