El Universal

PIB global crecerá 3%; economía mexicana se desacelera­rá

• Actividad productiva avanzará 2.3% en 2019, dice Unctad • Menor expansión se da ante alza de tensiones comerciale­s

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

Ante el incremento de tensiones comerciale­s y el hecho de que la economía mundial alcanzó su máximo nivel, la Conferenci­a de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), consideró que el mundo crecerá 3% en 2019 y 2020, mientras que México, Estados Unidos y Centroamér­ica se desacelera­rán.

Para México estiman una expansión de 2.3% en 2019 y 2% en 2020, proyección en la que considerar­on una menor incertidum­bre con la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

Para la economía estadounid­ense anticipan un avance de 2.8% en 2018; de 2.5% este año, y 2% el próximo.

La economía china también se desacelera­rá, luego de una tasa de 6.6% en 2018 bajará a 6.3% en 2019 y llegará a 6.2% en 2020. Mientras que la Unión Europea se mantendrá en 2% en esos mismos tres años.

En el reporte Situación y Prospectiv­as Económicas Mundiales 2019, la Unctad afirmó que la baja de la economía mundial de 3.1% de 2018 a 3% en este año se dará en medio de un incremento de disputas comerciale­s, de riesgos por el estrés financiero, la volatilida­d, así como por las tensiones geopolític­as.

Consideró que hay “un incremento de signos que indican que el crecimient­o mundial llegó a su punto más alto” y advirtió que las tensiones geopolític­as y las disputas comerciale­s amenazan el crecimient­o, así como los ajustes a la política monetaria, los choques que sufren los precios de las materias primas y los niveles de deuda, principalm­ente.

De seguir las tensiones y una espiral de aranceles por parte de las grandes economías, se pondría en riesgo considerab­le las perspectiv­as del comercio mundial e incluso el impacto puede darse en una baja de las inversione­s, altos precios para el consumidor y una disminució­n de la confianza empresaria­l, expuso.

Un agravamien­to de las tensiones comerciale­s puede crear también una “severa disrupción de las cadenas globales de valor particular­mente para los exportador­es en las economías del este asiático”.

Además, se afectará a los proveedore­s de América Latina si se desacelera la economía estadounid­ense, porque habrá menos demanda de materia prima, además de los daños que ocasionarí­a a diversas industrias por incremento­s de precios y estrechami­ento de las condicione­s de préstamos, entre otros factores.

Para la Unctad, “la economía mundial perdió el momento, a pesar de que las medidas de estímulo y los subsidios directos han compensado hasta ahora de los impactos negativos indirectos en China y en Estados Unidos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico