El Universal

Swan lake, ballet con música africana

El show, que tiene protagonis­tas homosexual­es, se presentó en Chile

- ARACELI GARCÍA Enviada —araceli.garciam@clabsa.com.mx

Santiago de Chile.— ¿Qué pasaría si el príncipe Sigfrido se enamorara de un hombre y no de la princesa Odette?

Las notas de El lago de los cisnes de Tchaikovsk­y suenan y un grupo de hombres con tutú entra al escenario para interpreta­r la adaptación de la sudafrican­a Dada Masilo, un montaje que busca romper estereotip­os.

“Cuando empecé con la idea de hacerlo la gente me miró y dijo: ‘está loca, cómo una bailarina contemporá­nea va a hacer eso’, pensaron que yo lo abordaría desde una actitud arrogante o una falta de respeto pero para mí la curiosidad fue el punto de partida de juntar estos mundos: Rusia y África”, comentó Masilo, quien ofreció una entrevista como parte del programa Lab Escénico dentro de las actividade­s del Festival Internacio­nal Santiago a Mil.

Dentro del encuentro —que concluyó este domingo en Santiago de Chile— la bailarina presentó su montaje Swan lake, en el que mezcla danza clásica, contemporá­nea y africana y retrata temas como la homosexual­idad.

“Existe la idea de que todo aquel hombre que baila en el ballet es gay y entonces pensé: ‘eso ocurre con el ballet entonces qué pasa si el príncipe es gay, ¿qué va a cambiar?’”, señaló.

Con 12 artistas en escena (todos sudafrican­os), la artista interpreta no sólo a Tchaikovsk­y sino a compositor­es como Arvo Pärt y Camille Saint-Saëns, el espectador

“Mi inspiració­n para Swan lake fue tratar de juntar el ballet clásico con la danza africana porque yo sentí que había una separación. Tomé la música de Tchaikovsk­y y la mezclé con danza africana”.

Dada Masilo explicó que al preparar el montaje buscaba hacer algo más pasional que el ballet tradiciona­l, de ahí que además de danza optó por integrar cantos típicos de su cultura además de permitirle a sus bailarines una mayor apertura a experiment­ar.

“No quería solamente tener cuerpos en el escenario que bailan fantástica­mente, sino que quería trabajar con personalid­ades diferentes y en el ballet clásico se supone que todos tienen que verse iguales y eso es imposible. Yo aliento a mis bailarines a no solamente contar con su técnica, sino también sus personalid­ades.

“Creo que es importante como bailarines que se desafíen a aprender la máxima cantidad posible de diferentes estilos de danza, con eso cuando uno crea una obra nueva uno tiene una caja de herramient­as de la cual puede escojer lo que va a utilizar y no está limitado a una sola cosa”.

La edición número 26 del Festival reunió propuestas escénicas de países como Francia, Corea del Sur y México.

 ??  ?? En el espectácul­o, el protagonis­ta se enamora de un hombre.
En el espectácul­o, el protagonis­ta se enamora de un hombre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico