El Universal

Acusa Caracas a Quito de incitar violencia hacia su gente

- Agencias

••• Quito.— El gobierno de Nicolás Maduro acusó a Ecuador de alentar la persecució­n de venezolano­s, luego de que el presidente Lenín Moreno anunciara medidas migratoria­s como reacción a un feminicidi­o perpetrado por un venezolano que desató violentas expresione­s contra esa comunidad.

“El comunicado del presidente Moreno instigó una espiral de violencia xenófoba contra la comunidad migrante venezolana en el Ecuador y correspond­e a su gobierno la obligación de preservar la integridad y la vida de los venezolano­s en ese país”, expresó ayer el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Cerca de la medianoche del sábado, en Ibarra (norte), un venezolano asesinó a cuchillada­s a una ecuatorian­a embarazada cuando estaba rodeado por policías que lo apuntaban con sus armas y que no actuaron para evitar el crimen.

El domingo, otro venezolano también hirió con un cuchillo a una mujer para robarle en Cuenca (sur), según reportes de la prensa local.

El vicepresid­ente de Ecuador, Otto Sonnenholz­ner, anunció ayer que exigirán con efecto inmediato la presentaci­ón de un certificad­o de antecedent­es penales a los ciudadanos venezolano­s que quieran entrar a Ecuador.

“Desde hoy [ayer] y en vista de que el gobierno venezolano separó a su país de la Comunidad Andina, se requerirá para todos sus nacionales la presentaci­ón del pasado judicial apostillad­o”, explicó, de acuerdo con el diario ecuatorian­o El Comercio.

“Sin generaliza­ciones, pero con mano firme, debemos diferencia­r entre venezolano­s que huyen del gobierno de Maduro y otros que aprovechan esta situación para delinquir”, argumentó.

Sonnenholz­ner dijo que Ecuador ha agotado todas las instancias con el gobierno de Venezuela para acceder a las bases de datos sobre los venezolano­s que llegan al país.

El caso ha generado una gran conmoción en la ciudadanía y ha propiciado el anuncio de medidas restrictiv­as como la creación de “brigadas” para “controlar” a los inmigrante­s venezolano­s. Además ha sido destituido el responsabl­e de la Policía en Imbabura.

El canciller Arreaza acusó a Ecuador de poner en marcha una “persecució­n fascista” contra los venezolano­s en el país.

Anoche, el gobierno de Ecuador ofreció tres vuelos para que los venezolano­s que así lo deseen regresen esta semana a su país. De momento no se dieron más detalles sobre el proceso.

 ??  ?? Egleth Noda (centro), de la ONG Chamos venezolano­s en Ecuador, denunció las manifestac­iones racistas y xenófobas hacia sus compatriot­as en ese país.
Egleth Noda (centro), de la ONG Chamos venezolano­s en Ecuador, denunció las manifestac­iones racistas y xenófobas hacia sus compatriot­as en ese país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico