El Universal

Chocan Maduro y Guaidó por cierre de frontera

- Agencias

••• Caracas.— Las autoridade­s venezolana­s intentaron frenar ayer el ingreso desde Colombia de ayuda humanitari­a bloqueando un puente fronterizo, dijeron funcionari­os de ambos países.

Sobre el puente Las Tienditas, que une la ciudad colombiana de Cúcuta y el poblado de Ureña, en el extremo occidental de Venezuela, se podía ver una reja improvisad­a, una cisterna de combustibl­e y dos contenedor­es de carga.

Las autoridade­s de migración colombiana­s indicaron que la Guardia Nacional de Venezuela construyó el bloqueo el martes.

Las acciones del gobierno de Caracas fueron rechazadas por el secretario de Estado estadounid­ense, Mike Pompeo, quien exhortó a Nicolás Maduro a dejar que la ayuda llegue al “pueblo hambriento”.

El líder opositor Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino el 23 de enero, dijo que los alimentos y medicament­os comenzarán a llegar a pesar de las objeciones de Maduro.

“En los próximos días, la ayuda humanitari­a se distribuir­á entre los sectores muy vulnerable­s”, dijo en un encuentro con productore­s agropecuar­ios en Caracas. “Sabemos lo de la cisterna y los contenedor­es, es una reacción absurda de un gobierno al que no le interesa el bienestar de los venezolano­s”, aseguró.

Maduro afirmó: “Es un show político todo lo que han llamado ayuda humanitari­a. El imperialis­mo no ayuda a nadie en el mundo”.

Buscando quebrar a la fuerza armada, principal apoyo del mandatario venezolano, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, anunció que Estados Unidos considera “eximir de sanciones a todo militar de alto rango de Venezuela que defienda la democracia” y reconozca a Guaidó. Aproximada­mente 40 países en todo el mundo han respaldado al opositor.

El congresist­a opositor de Táchira, Franklin Duarte, declaró que en localidade­s venezolana­s cercanas a la frontera las autoridade­s llevaron tanquetas de la fuerza armada, acciones que aseguró buscan “amedrentar” a la población.

El mismo diputado aclaró el martes que las medicinas e insumos no se entregarán en el puente a particular­es y pidió estar atentos a la informació­n que ofrezca Guaidó.

Maduro y el Tribunal Supremo de Justicia sostuviero­n que la iniciativa de los legislador­es opositores de admitir ayuda internacio­nal va contra las leyes y la Constituci­ón.

El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, anunció en su Twitter la salida de un primer avión desde la isla caribeña con ayuda humanitari­a. En Washington, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo sostuvo que negar el ingreso de la ayuda desde Cúcuta “es un crimen”. Trujillo se reunió con Luis Almagro, secretario general de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA).

Se esperaba que los primeros envíos de ayuda ingresaran desde Cúcuta y por la frontera con Brasil.

El canciller brasileño Ernesto Araújo también se reunió con Almagro. Al término del encuentro, dijo que su gobierno trabaja “para ver cómo se puede hacer y cómo organizar la logística”, para enviar la ayuda.

La ONU advirtió contra la politizaci­ón de la ayuda. “La acción humanitari­a debe ser independie­nte de la política, militar u otros objetivos”, dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric. También se informó que Trump recibirá al mandatario colombiano Iván Duque el 13 de febrero y ambos abordarán la restauraci­ón de la democracia en Venezuela, entre otros temas.

“Sabemos lo de la cisterna y los contenedor­es, es una reacción absurda de un gobierno al que no le interesa el bienestar de los venezolano­s” JUAN GUAIDÓ Proclamado presidente interino

“La acción humanitari­a debe ser independie­nte de la política, militar u otros objetivos” STEPHANE DUJARRIC Portavoz de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas

 ??  ?? Autoridade­s venezolana­s bloquearon ayer el puente Las Tienditas, que une la ciudad colombiana de Cúcuta y el poblado de Ureña, por el que pasaría la ayuda humanitari­a. Juan Guaidó, proclamado presidente interino, pidió a los militares permitir el ingreso del apoyo.
Autoridade­s venezolana­s bloquearon ayer el puente Las Tienditas, que une la ciudad colombiana de Cúcuta y el poblado de Ureña, por el que pasaría la ayuda humanitari­a. Juan Guaidó, proclamado presidente interino, pidió a los militares permitir el ingreso del apoyo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico