El Universal

Lula suma otra condena por lavado y corrupción

- AFP y EFE

Sao Paulo.— El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que desde abril purga una pena de más de 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero, sufrió un nuevo revés judicial ayer al recibir una nueva condena de 12 años y 11 meses de prisión por cargos similares en otra causa.

Un tribunal de primera instancia de Curitiba estimó que el ex mandatario recibió sobornos para beneficiar a su Partido de los Trabajador­es (PT) pagados por Odebrecht y lavó dinero a través de una reforma hecha por esa compañía y la firma OAS en la propiedad rural de la localidad de Atibaia, que era frecuentad­a por él y su familia. Además, el fallo señaló que Lula y sus parientes recibieron 700 mil reales en beneficios indebidos de parte de Odebrecht y 170 mil de parte de OAS.

La jueza Gabriela Hardt estimó en su sentencia que “la culpabilid­ad [de Lula] es elevada”, puesto que “recibió ventajas indebidas en función de su cargo de presidente de la República, de quien se exige un comportami­ento ejemplar”. Los abogados de la defensa no se habían manifestad­o, pero se esperaba que recurriera­n la sentencia en segunda instancia.

Lula enfrenta varias causas penales, pero se declara inocente en todas y denuncia una conspiraci­ón político-judicial para impedir que el PT vuelva al poder.

“[Luiz Inácio Lula da Silva] recibió ventajas indebidas en función de su cargo de presidente de la República, de quien se exige un comportami­ento ejemplar” GABRIELA HARDT Jueza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico