El Universal

“La farmacia del Hospital Veterinari­o era negocio privado”

• La Secretaría de Salud capitalina detecta anomalías en su funcionami­ento

- SANDRA HERNÁNDEZ Y ELIDE CERVANTES —metropoli@eluniversa­l.com.mx

En el Hospital Veterinari­o de la Ciudad de México operaba una farmacia privada, no había seguridad radiológic­a y funcionaba sin una estructura administra­tiva; estas fueron algunas de las irregulari­dades que encontró la nueva administra­ción en el espacio ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Sedesa) local, aparenteme­nte la farmacia era negocio de algunos funcionari­os del hospital. Además, se detectó la falta de una cadena de custodia de medicament­os controlado­s y un clima laboral tóxico para aquellos trabajador­es que se atrevían a denunciar las irregulari­dades, pues eran enviados al área de infectolog­ía sin importar su especialid­ad.

Ante esta situación, la dependenci­a canceló el servicio de cirugías, laboratori­o y Rayos X de forma temporal, en lo que se reorganiza­n las actividade­s al interior del recinto. No obstante, el hospital se mantiene abierto y continúan las consultas, esteriliza­ción y vacunación.

En conferenci­a de prensa, la titular de la Sedesa, Oliva López Arellano, afirmó que integran una carpeta de informació­n con las irregulari­dades y nombres de personal que operó la farmacia, que se convirtió en un negocio privado al interior del hospital público, dijo. La informació­n será entregada a la Contralorí­a General de la Ciudad de México.

Quejas y peticiones. En el transcurso de una hora, seis personas llegaron al Hospital Veterinari­o ayer por la tarde. Un policía, que resguarda la entrada del lugar, advirtió a los usuarios que sólo están disponible­s los servicios de consulta externa, esteriliza­ción y vacunas contra la rabia, y que no había medicament­os.

“Tardan en atender y cuando lo hacen nos dicen que no hay especialis­ta o que uno debe comprar la medicina, pero venimos porque no tenemos dinero” DUEÑO DE PERRITA CON HERNIA

 ??  ?? La Secretaría de Salud de la Ciudad de México canceló el servicio de cirugías, laboratori­o y Rayos X de forma temporal, pero el hospital se mantiene abierto.
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México canceló el servicio de cirugías, laboratori­o y Rayos X de forma temporal, pero el hospital se mantiene abierto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico