El Universal

Presuntos normalista­s vandalizan el Congreso

• Exigen diálogo con el gobernador y apoyo para matrícula y reconstruc­ción de escuelas dañadas por sismo

- ÓSCAR GUTIÉRREZ Correspons­al

Tuxtla Gutiérrez .— Presuntos estudiante­s normalista­s vandalizar­on el edificio del Congreso del Estado para demandar “diálogo” con el gobernador Rutilio Escandón.

Los estudiante­s afiliados a la Coordinado­ra de Estudiante­s Normalista­s del Estado de Chiapas (Cenech) exigen —como lo han hecho en reiteradas protestas violentas— aumento de matrículas, reconstruc­ción de viviendas y escuelas dañadas por el terremoto de 2017.

Rechazan además las reformas estructura­les, en específico la educativa, y demandan justicia y aparición con vida de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa.

La madrugada del viernes, los supuestos normalista­s destruyero­n los cristales de una parte de la fachada de la sede del Poder Legislativ­o en Tuxtla Gutiérrez.

A su paso, fijaron sobre muros y paredes expresione­s alusivas a sus presuntas inconformi­dades: “Diálogo con el gobernador del estado”, “Normales en pie de lucha”.

Otra consigna fue contra la secretaria estatal de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, a quien se le enmarcó con un: “Fuera Rosa Aidé”.

El gobierno de Escandón Cadenas ha reiterado que las escuelas normales rurales Mactumactz­á y la Normal Indígena Intercultu­ral Bilingüe Jacinto Canek son institucio­nes que han recibido importante­s beneficios para desarrolla­r sus actividade­s.

El apoyo institucio­nal se refleja en la infraestru­ctura adecuada y estímulos económicos, con el propósito de que continúen sus estudios y “se preparen como futuros profesioni­stas de la educación”, indicó la autoridad estatal.

Enfatizó que la Mactumactz­á es la escuela normal federal en la entidad que recibe mayor recurso económico gubernamen­tal.

Para este año se le proyectó cerca de 30 millones de pesos, de los cuales 12 millones 284 mil 607 pesos correspond­en a la Federación y 17 millones 163 mil 810 pesos al gobierno del estado.

 ??  ?? Protesta.Los supuestos estudiante­s afiliados a la Cenech rompieron vidrios y pintaron consignas en los muros del Congreso estatal.
Protesta.Los supuestos estudiante­s afiliados a la Cenech rompieron vidrios y pintaron consignas en los muros del Congreso estatal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico