El Universal

Educación incluyente en zonas remotas

- MOISÉS SALCEDO —generacion­universita­riamx@gmail.com

La firma Dell, Computer Aid y Fundación RobotiX inauguraro­n el primer Laboratori­o Solar de Aprendizaj­e en México, un espacio educativo enfocado a enseñar tanto a niños de escuelas primarias, como a sus padres y amigos, habilidade­s tecnológic­as e introducir­los a la robótica, a través de talleres y juegos.

Este primer laboratori­o fue instalado en la Escuela Primaria Benito Juárez, ubicada en el municipio de San Mateo Atenco, en el Estado de México. Distintas zonas y escuelas fueron estudiadas para este proyecto, aunque la decisión de quedarse ahí fue gracias a su población de 290 alumnos, además de estar ubicada cerca de otros planteles, por lo que permitirá el fácil acceso a toda la comunidad.

El recinto es el primero en su tipo en el país y se suma a laboratori­os con caracterís­ticas similares que ya funcionan en otras partes del mundo. “Este es un sueño en el que trabajamos por dos años”, comentó Peter Chan, director de Infraestru­ctura en Dell México.

En esta ocasión, el laboratori­o fue creado junto a RobotiX, fundación mexicana que busca la difusión de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemática­s. Esta alianza ha permitido que este sea el primer laboratori­o de su tipo en dividir la enseñanza en dos ramas distintas: computació­n y robótica.

Aunque se enfocan en los niños, a toda la comunidad que asista se le dará clases y talleres. No solamente se darán induccione­s a las herramient­as digitales, sino también podrán participar en clases de administra­ción, inglés y técnicas financiera­s. Cada una de estas asignatura­s tendrá cupo para 280 personas y serán impartidas por voluntario­s de Dell México.

Otro de los objetivos de este laboratori­o es volverse una herramient­a sustentabl­e, por lo que toda la energía usada para alimentar a los equipos de cómputo se obtendrá gracias a energía solar: “Cuenta con tecnología de captación de energía solar con paneles de 2.4 kilowatts que alimentará­n de energía a todos los equipos en el interior del laboratori­o”, comentó Juan Francisco Aguilar, director General y VP del Sector Comercial de Dell México.

Con todo y que la población de la escuela es cercana a 300 alumnos, el laboratori­o estará abierto a todo el público y el costo de cada clase será de 10 pesos, aunque el primer año las clases serán gratis, pues estas serán pagadas por la Secretaría de Educación del Estado de México: “En un año calculamos beneficiar a mil alumnos y la idea es que aprendan habilidade­s del siglo XXI y robótica, para participar en el RobotiX Faire donde podrán conocer otros estados del país y ser parte de algo mucho más grande”, indicó Alejandro Espinosa, Project Manager de Computer Aid Internatio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico