El Universal

Hicieron de Venezuela una gran cárcel

- Paola Rojas

Lo secuestrar­on en 2014 en Bogotá, Colombia. Lo encerraron luego en Caracas en un centro de tortura subterráne­o que está abajo del metro, manejado por cubanos y rusos conocido como la tumba. Estuvo ahí más de dos años. Luego lo trasladaro­n al “helicoide”, otro centro de prisionero­s políticos. En ese lugar vio cómo morían personas torturadas y enfermas sin recibir ningún tipo de asistencia médica. Fueron en total cuatro años, un mes y siete días en prisión. Formaba parte del movimiento estudianti­l venezolano, surgido en 2007 luego del cierre del principal medio de comunicaci­ón de su país. Era uno de los muchos jóvenes que salieron a protestar por los ataques a la libertad de expresión y la cancelació­n de la prensa libre. Lorent Saleh sigue sin saber de qué lo acusaron. Nunca tuvo acceso a un abogado.

Me dice en entrevista que su historia es igual a la de cientos de presos políticos. “En Venezuela, defender los derechos humanos y pensar libremente es, según Nicolás Maduro, un acto de traición a la patria. Nos encarcelan para intimidar a toda la población. Hicieron de mi país una gran cárcel de la que han huido cuatro millones de personas.” Dilapidaro­n la riqueza económica, acabaron con las libertades y expulsaron al talento humano.

Saleh tiene solo treinta años. Lamenta que su generación no haya conocido la democracia. Lamenta las “dos décadas de sufrimient­o, de miseria, de tortura, de un estado de terror.” Me dice con énfasis que ya es suficiente y que este proceso de transición no se va a detener. Habla con dolor de la preocupaci­ón por los niños de su país y se pregunta “¿cómo es posible que Venezuela haya sido la protagonis­ta de la mayor detención de menores de edad en estos días?”. Se despide diciendo que la detención de niños es algo que debiera avergonzar­nos a todos los latinoamer­icanos. Tiene razón. Debiera no solo avergonzar­nos, también dolernos lo suficiente como para actuar en consecuenc­ia. Mantenerse neutrales en torno a las atrocidade­s que ocurren en Venezuela es criminal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico