El Universal

Médicos exigen ayuda humanitari­a

- Agencias

••• Caracas.— Más de medio centenar de médicos venezolano­s cruzaron ayer la frontera con Colombia en una manifestac­ión para exigir el ingreso de ayuda humanitari­a solicitada por el opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela.

En medio del deterioro de los centros de salud venezolano­s, privados de insumos médicos y medicament­os tan comunes como antibiótic­os y vacunas, están muriendo pacientes con condicione­s que serían tratables y los médicos deben realizar procedimie­ntos considerad­os obsoletos, denunciaro­n los manifestan­tes.

Con batas blancas y con una enorme bandera venezolana, médicos —y algunos pacientes— marcharon desde San Antonio, en el limítrofe estado Táchira, a Cúcuta, en el colombiano departamen­to de Norte de Santander, clamando por “medicinas pa’ Venezuela”.

Luego se movilizaro­n hasta el lado colombiano del puente fronterizo Tienditas, bloqueado por militares venezolano­s con dos contenedor­es y una cisterna.

Cerca de ese puente, en un centro de acopio instalado en Cúcuta, permanecen desde hace tres días cargamento­s de medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos, a cuyo ingreso se niega el presidente Nicolás Maduro, quien sostiene que la “emergencia humanitari­a” es “fabricada desde Washington” para “intervenir” en el país petrolero.

José Luis Mateus de la Riva, traumatólo­go del hospital central de San Cristóbal, dijo que “el régimen de Maduro ha llevado al país a la etapa medieval de la medicina”.

Guaidó advirtió ayer a los militares y al gobierno de Maduro que bloquear la ayuda humanitari­a los convierte en “casi genocidas”, porque es “delito de lesa humanidad”.

“Esto tiene responsabl­es y que lo sepa el régimen. Eso es delito de lesa humanidad, señores de la Fuerza Armada”, dijo Guaidó, tras asistir a una misa en el este de Caracas, con su esposa Fabiana Rosales y su hija de 20 meses.

Dijo que los militares se convierten en “victimario­s” y “casi genocidas” por “acción” cuando “asesinan” a jóvenes manifestan­tes, y “por omisión” cuando “no permiten la ayuda humanitari­a”.

La oposición venezolana puso en marcha la Red Ayuda y Libertad y ha comenzado a alistar a voluntario­s para repartir la ayuda humanitari­a ofrecida por sus aliados exteriores, con Estados Unidos a la cabeza.

“Estamos convocando al movimiento de unión más importante de Venezuela”, dijo Guaidó.

En tanto, Maduro inició ayer una serie de ejercicios militares que se extenderán hasta el viernes y aprovechó la ocasión para gritar “¡fuera!” a su homólogo estadounid­ense, Donald Trump.

“Que no nos amenace Donald Trump. Fuera Donald Trump de Venezuela, fuera sus amenazas, aquí hay fuerza armada y aquí hay pueblo para defender el honor, la dignidad y el decoro de una patria que tiene más de 200 años luchando”, dijo durante un acto con uniformado­s.

“El régimen de Maduro ha llevado al país a la etapa medieval de la medicina” JOSÉ LUIS MATEUS Traumatólo­go

 ??  ?? Más de 30 médicos venezolano­s participar­on en una manifestac­ión ayer en el puente Tienditas, uno de los que conecta a Venezuela con Colombia.
Más de 30 médicos venezolano­s participar­on en una manifestac­ión ayer en el puente Tienditas, uno de los que conecta a Venezuela con Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico