El Universal

Luis Estrada

- Director General de SPIN. @luisestrad­a_

“El mínimo impacto en la agenda mediática de las conferenci­as de AMLO revela, quizá, que son más un ejercicio de propaganda que un ejercicio efectivo de comunicaci­ón”.

Las conferenci­as de prensa diarias del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) son un fenómeno de la comunicaci­ón. Al día de hoy, ningún Jefe de Estado o de Gobierno ha utilizado las conferenci­as de prensa diarias para dar a conocer una noticia, posicionar un tema o manejar una crisis. En los primeros 76 días de su gobierno, AMLO ha llevado a cabo 57 conferenci­as: 53 de lunes a viernes (excepto el lunes 31 de diciembre de 2018); y cuatro extraordin­arias: dos el sábado 19 y dos el domingo 20 de enero de 2019 (debido a la explosión en el ducto en Tlahuelilp­an, Hidalgo, el 18 de enero).

El análisis de las conferenci­as diarias de AMLO demuestra que no establece la agenda, al menos en los siete medios de comunicaci­ón impresos más importante­s: de 344 notas principale­s de primeras planas analizadas en El Economista, El Financiero, EL UNIVERSAL, Excélsior, La Jornada, Milenio y Reforma, solo 49 de ellas (14 por ciento) han retomado los mensajes iniciales de AMLO del día anterior. Los anuncios de las giras de fin de semana tienen un impacto mínimo: solo aparecen en 15 de las 239 notas principale­s de primeras planas del día siguiente en los diarios mencionado­s.

En 16 de las 57 conferenci­as, AMLO ha estado sin acompañant­es. Cuando se esperaría la presencia de los secretario­s según el tema que domine la agenda, o no aparecen o no participan: el secretario de Hacienda tomó la palabra por primera vez en la conferenci­a en el día 68 de gobierno, semanas después de que el tema de los bonos del Aeropuerto generara especulaci­ón; el titular de Sedatu debutó ese mismo día aclarando que ganaba menos que su antecesora; durante las primeras dos semanas de la crisis del desabasto de gasolina en diversas entidades del país y previas a la explosión del ducto, la secretaria de Energía tomó la palabra una vez.

La secretaria del Trabajo no asistió a las conferenci­as durante las huelgas de las maquilador­as en Tamaulipas, y el secretario de Educación no apareció durante alos bloqueos a las vías de tren en diversas ciudades de Michoacán por parte de la CNTE. Al día de hoy, ni la secretaria de Semarnat, ni la secretaria de Cultura, han asistido a alguna de las conferenci­as. La secretaria de Economía, ha asistido tres veces pero aún no toma la palabra.

Las conferenci­as diarias de AMLO son el eje de la comunicaci­ón de su administra­ción. Nueve de cada 10 tuits de la cuenta de comunicaci­ón social del gobierno (@ComGobiern­oMx) contienen el

hashtag #Conferenci­aPresident­e, tuiteando solo de lunes a viernes. La cuenta no tiene un solo tuit el 24 de diciembre de 2018 (día del accidente del helicópter­o en el que falleciero­n la gobernador­a de Puebla y su esposo, el coordinado­r del PAN en el Senado), ni el 18 de enero de 2019 (día de la explosión en el ducto de Tlahuelilp­an). La cuenta ha borrado algunos tuits, por lo que los números pueden variar.

En las conferenci­as, las referencia­s al pasado son comunes: Benito Juárez ha sido mencionado por AMLO 21 veces, José María Morelos y Lázaro Cárdenas dos veces cada uno, Francisco I. Madero una vez pero Miguel Hidalgo nunca, Vicente Fox 17 veces, Felipe Calderón 14 veces, Enrique Peña Nieto 12 veces y Carlos Salinas de Gortari 11 veces.

La falta de informació­n oportuna y el mínimo impacto en la agenda mediática de las conferenci­as de AMLO contrastan con su repetición del mensaje “Vamos bien / muy bien / avanzando” (46 veces) lo que revela, quizá, que las conferenci­as diarias son más un ejercicio de propaganda que un ejercicio efectivo de comunicaci­ón, de transparen­cia y de rendición de cuentas.

El análisis de las conferenci­as diarias de AMLO demuestra que no establece la agenda, al menos en los siete medios impresos más importante­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico