El Universal

Maduro y Guaidó van por apoyo mudial

• Gobierno de Caracas crea grupo en la ONU contra las intervenci­ones • Oposición recauda 100 millones de dólares en donativos con la OEA

-

Nueva York.— El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana buscaron ayer fortalecer sus posiciones en el ámbito de los organismos internacio­nales.

En la sede de Naciones Unidas, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció la creación de un grupo de Estados que trabajará para “defender la Carta [de la ONU] y los derechos de todos los Estados miembro” del organismo internacio­nal.

“Este grupo de países organizará un plan, una estrategia, que no es sólo para la defensa de Venezuela, sino para la defensa del Derecho Internacio­nal público, del derecho de vivir en paz, sin amenazas”, dijo.

Arreaza precisó que los miembros abogarán además por defender “la obligación de todo Estado de abstenerse a recurrir a la amenaza del uso de la fuerza o al uso de la fuerza en contra de cualquier Estado”, “el respeto a la integridad territoria­l e independen­cia política de todos los estados” y “la no injerencia en los asuntos internos de los Estados”.

“Creemos que estos principios están siendo vulnerados, poniendo en riesgo el derecho a la paz y la seguridad de nuestros pueblos, el derecho al desarrollo y el pleno disfrute de los Derechos Humanos. Todos tenemos derecho a vivir sin la amenaza del uso de la fuerza o la aplicación de medidas coercitiva­s unilateral­es”, agregó.

El grupo estará integrado por China, Rusia, Corea del Norte, Irán, Siria, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Palestina, Surinam, Barbados y San Vicente y Granadinas, entre otros.

En tanto, en Washington, la oposición venezolana logró compromiso­s por más de 100 millones de dólares en donaciones de alimentos y medicinas en el marco de la primera conferenci­a internacio­nal sobre la crisis humanitari­a en Venezuela, en la sede de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA).

El discurso inaugural del encuentro, al que fueron convocados 63 países, estuvo a cargo de Carlos Vecchio, quien es el embajador de Venezuela ante EU nombrado por el proclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

“En este primer Acto Internacio­nal de Gobierno hemos recibido en nombre de nuestro pueblo la inmensa manifestac­ión de solidarida­d y el anuncio de +100 millones de dólares en #AyudaHuman­itaria”, escribió Vecchio en Twitter.

En tanto, en Caracas, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prohibió salir del país a la junta para el control de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus empresas filiales, designada el miércoles por Guaidó.

La Sala Constituci­onal del TSJ declaró la prohibició­n de salida, de gravar bienes e inmuebles y el bloqueo de cuentas de los directivos de PDVSA, de PDV Holding Inc y de Citgo Holding Inc, nombrados por Guaidó. Asimismo, exhortó a la Sala de Casación Penal a iniciar los trámites para el traslado al territorio nacional de los ciudadanos que puedan estar fuera del país.

“Incurren en delitos de usurpación de funciones y otros delitos de acción pública consagrado­s en el ordenamien­to jurídico relativos a la corrupción, delincuenc­ia organizada y terrorismo, entre otros”, se lee en el comunicado.

“En Venezuela sólo hay un gobierno (...) nadie puede dar un ultimátum. Especialme­nte este hombre que se autoprocla­mó como presidente” JORGE ARREAZA Canciller de Venezuela

 ??  ?? El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza (centro), con diplomátic­os de Rusia, China, Irán y Siria, entre otros, ayer en la ONU.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza (centro), con diplomátic­os de Rusia, China, Irán y Siria, entre otros, ayer en la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico