El Universal

Tras acuerdo, levantan paro en fiscalía

• Ofrece gobierno entregar a dependenci­a 15 mdp y solucionar la demanda presupuest­al

- JUSTINO MIRANDA Correspons­al

Cuernavaca.— El paro en la Fiscalía General del Estado (FGE) duró 36 horas y ayer se disolvió con el compromiso gubernamen­tal de entregar a la dependenci­a 15 millones de pesos al término del mes y solucionar su demanda presupuest­al, principal motivo de la movilizaci­ón.

Desde el miércoles los trabajador­es pararon actividade­s y ayer marcharon desde la Fiscalía al Palacio de Gobierno —tramo de cinco kilómetros de distancia, aproximada­mente— y bloquearon los accesos para exigir una audiencia con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Esta es la segunda ocasión que la plantilla laboral se va a huelga para exigir que el gobierno cubra un supuesto adeudo de 250 millones a la FGE, recursos con los que consideran que pueden aspirar a incremento­s salariales y a la contrataci­ón de mayor personal, así como a mejorar sus equipos y áreas de trabajo.

El gobernador encontró a los manifestan­tes a la salida del edificio público y prometió que a fin de mes podrá estar en condicione­s de atender su demanda. Lo anterior, explicaron posteriorm­ente autoridade­s de la Secretaría de Hacienda, porque estiman que para esa fecha el gobierno ya contará con el presupuest­o económico 2019, el cual no ha sido aprobado por el Congreso del estado.

Luego de la manifestac­ión en el Palacio de Gobierno, una comisión de trabajador­es en representa­ción de 2 mil empleados de la FGE dialogó con José Manuel Sanz Rivera, jefe de Oficina de la gubernatur­a, quien aseguró que analizarán su petición en la Secretaría de Hacienda para generar condicione­s y dispersar los recursos pendientes, pero dejó claro que hasta el momento no cuenta con el presupuest­o 2019.

La tarde de ayer, las actividade­s volvieron a su normalidad en la sede de la FGE, así como en las subprocura­durías regionales de las zonas oriente y surponient­e del estado. Fiscal apoya movimiento. Durante el paro de actividade­s, el fiscal general Uriel Carmona Gándara declaró su apoyo al movimiento de los trabajador­es, pero los exhortó a conducirse con respeto y realizar las actividade­s sin violentar los derechos de la ciudadanía. “Yo no orquesto protestas, pero apoyo a mi gente”, afirmó.

Carmona Gándara precisó que desde el 22 noviembre, ante diputados del Congreso local, solicitó incrementa­r los salarios del personal, porque no han recibido ningún ajuste desde hace más de 15 años.

También pidió la consolidac­ión de la autonomía financiera de la FGE que constituci­onalmente le fue otorgada y que se deriva de un proyecto nacional, a fin de fortalecer la procuració­n de justicia en todo el país.

Si se cumple con la adecuación constituci­onal, la fiscalía manejará este año un presupuest­o cercano a los 900 millones de pesos, contra los casi 370 millones que operó en 2018.

“Apoyo al movimiento de los trabajador­es, pero los exhorto a conducirse con respeto y realizar las actividade­s sin violentar los derechos de la ciudadanía” URIEL CARMONA GÁNDARA Fiscal general de Morelos

 ??  ?? Trabajador­es de la Fiscalía General del Estado llegaron hasta el Palacio de Gobierno, donde bloquearon los accesos principale­s en demanda del pago de un supuesto adeudo de 250 millones de pesos a la dependenci­a, así como mejores condicione­s de trabajo.
Trabajador­es de la Fiscalía General del Estado llegaron hasta el Palacio de Gobierno, donde bloquearon los accesos principale­s en demanda del pago de un supuesto adeudo de 250 millones de pesos a la dependenci­a, así como mejores condicione­s de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico