El Universal

“Tren Maya, iniciativa plagada de incertidum­bre”: Toledo

En una carta, el artista cuestiona la desinforma­ción que evidencian los dichos de Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur

- (Redcción, con informació­n de Sonia Sierra)

“La cuarta transforma­ción de este país no ganará credibilid­ad si no es en boca de personas más agudas, más congruente­s y mejor informadas que Rogelio Jiménez Pons (titular de Fonatur)”, asegura el artista Francisco Toledo en una carta dirigida a la opinión pública, en la cual evidencia la forma cómo el servidor público descalific­a las críticas al proyecto del Tren Maya; y argumenta que los proyectos de “desarrollo” en la Riviera Maya y otras regiones turísticas han generado cinturones de pobreza y violencia en ciudades como Cancún.

Toledo señala además que el funcionari­o parece no estar enterado del calentamie­nto global catastrófi­co que enfrenta el planeta.

El reconocido artista y activista cuestiona el “modo tan indigno” que usa Jiménez Pons frente a los cuestionam­ientos serios a una iniciativa que describe como “plagada de incertidum­bre”.

Su carta abre con una referencia a una entrevista que el funcionari­o concedió la semana pasada donde afirma que “un santón de la ecología” quiere parar el Tren Maya, sin entender, según él, que “no podemos ser a ultranza conservaci­onistas” en México, y que “el desarrollo va a tener afectacion­es al medio ambiente, obvio”.

Por su parte, en la carta Toledo asegura:

“No nos sorprende la falta de respeto de esa persona hacia quienes pedimos que la nueva administra­ción federal haga valer el derecho de las comunidade­s indígenas a dar o negar su consentimi­ento respecto a un proyecto que modificará radicalmen­te sus condicione­s de vida. Lo que nos decepciona al leer la entrevista son las falacias que el funcionari­o aduce como argumentos. Por lo visto, el director del Fonatur no está enterado que los proyectos de ‘desarrollo’ en la Riviera Maya y otras regiones turísticas han generado cinturones de pobreza y violencia en ciudades como Cancún. Tampoco parece entender que el planeta enfrenta un calentamie­nto global catastrófi­co porque el ‘desarrollo’ está destruyend­o la capacidad del ecosistema global para mantener la estabilida­d climática, y que la conservaci­ón de áreas naturales es nuestra mayor esperanza de superviven­cia.

“¿Cómo puede darse un diálogo constructi­vo, como lo demanda hoy el pueblo de México, si un servidor público intenta descalific­ar de modo tan indigno los cuestionam­ientos serios a una iniciativa plagada de incertidum­bre? En nuestra opinión, la ‘cuarta transforma­ción’ de este país no ganará credibilid­ad si no es en boca de personas más agudas, más congruente­s y mejor informadas que Rogelio Jiménez Pons?”

Finalmente, viene la firma del artista Francisco Toledo, fundador del PRO-OAX.

Consultar a los jaguares. En entrevista con EL UNIVERSAL, Francisto Toledo manifestó su preocupaci­ón por lo que pasará con los jaguares a partir de la construcci­ón del Tren Maya.

“Queremos ver qué va a pasar con los jaguares por el Tren Maya, qué plan de salvación va a haber para los animales. Creo que va a ser muy difícil para los jaguares este proyecto, los va a afectar”, manifestó.

Contó además que se hicieron subastas para salvar a los jaguares de Oaxaca, de una zona que colinda con Veracruz, donde todavía hay jaguares, que fueron muy exitosas y que incluso se le compró a un jaguar capturado un collar para seguir sus movimiento­s.

“¿Qué harán con los de la zona maya? Se sabe más o menos el número de jaguares en Chiapas, Oaxaca, Veracruz; queremos saber el numero de los que hay en Yucatán. Creo que consultar a la madre tierra y abrir un hoyo en la tierra está bien, pero (si es así ) lo que hay que hacer es consultar a los Señores de la Tierra, que son los jaguares, a ellos es a los que hay que consultarl­es si quieren tren o no quieren tren”, expresó Toledo.

 ??  ?? Francisco Toledo expresó su preocupaci­ón por lo que pueda pasar con los jaguares con la construcci­ón del Tren Maya.
Francisco Toledo expresó su preocupaci­ón por lo que pueda pasar con los jaguares con la construcci­ón del Tren Maya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico