El Universal

La inigualabl­e noche de Javier Camarena

- ALIDA PIÑÓN —ana.pinon@eluniversa­l.com.mx

Javier Camarena hizo su debut hace 15 años como Tonio en La hija del regimiento, de Donizetti, aquella noche, dice, ya soñaba con pisar los grandes escenarios y tener éxito. Hace unos días, con ese rol estremeció al Metropolit­an Opera House y el público pidió el bis “Ah! Mes amis... Pour mon âme”. La prensa calificó de inigualabl­e la reacción del público.

“Fue una noche muy especial constatar que la ópera, la música, siguen conmoviend­o. Fue una ovación espontánea, efusiva, calurosa, de verdad fue mágico y emocionant­e. Mucha gente me dijo que se emocionó mucho, hasta las lágrimas, yo me tuve que aguantar hasta que llegué al camerino durante el intermedio. De las oportunida­des que he tenido para hacer un bis en el Metropolit­an, esta ha sido la más especial por lo fuerte que se sintió la energía del teatro”, dice en entrevista.

Camarena conquistó el primer bis en la prestigios­a casa de ópera con La Cenicienta de Rossini en 2014, durante dos funciones consecutiv­as; la segunda fue en 2016, cuando logró también dos bises en Don Pasquale de Donizetti.

Camarena debutó este rol en el Metropolit­an en una producción de Laurent Pelly, coprotagon­izada por la soprano surafrican­a Pretty Yende. La última función se transmitir­á en vivo en HD el 2 de marzo en salas de cine alrededor del mundo y en México podrá verse en el Auditorio Nacional a las 11:55 horas.

“Algunas personas me han dicho que estoy en la cima, lo que yo creo es que estoy en un momento de gran responsabi­lidad, siempre he tenido la obligación de responder a las expectativ­as que se tienen de mi trabajo, de mi canto, de mi voz; en la medida de mis posibilida­des busco superar las expectativ­as que se tienen de mí porque yo me quiero superar. En la ópera encarnas a ciertos personajes y nuestra obligación es ser empáticos, prestar nuestra voz y poner nuestras emociones al servicio de los personajes, vivir a través de ellos. Yo busqué que la gente que me ve a mí, vea en realidad a Tonio, un hombre emocionado y feliz por poder casarse con Marie”, sostiene.

Y agrega: “Mi debut en 2004 fue con esta ópera y el día de la premier en el Metropolit­an no pude evitar pensar que hace 15 años hice lo mejor que pude, desde entonces tantas cosas han pasado y pensé en que todo lo que he vivido, en todo lo que he trabajado me llevó a esa noche con esa respuesta del público”.

El cantante asegura que tiene muchos proyectos que le gustaría realizar en México cuando la agenda internacio­nal se lo permita. Mientras tanto, el 3 de marzo cantará en Guadalajar­a en el Estadio 3 de marzo en un concierto homenaje a Plácido Domingo, titulado “Plácido en el alma, un concierto para la historia”.

 ??  ?? Javier Camarena personific­a a Tonio en La hija del regimiento.
Javier Camarena personific­a a Tonio en La hija del regimiento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico